El Concello de Moaña incluyó, dentro del Plan urgente de la Diputación, la rehabilitación de tres lavaderos históricos del municipio, situados en Paradela, Abelendo y Tirán -este último conocido como Lavadoiro do Prado- por un importe de 77.345 euros. En la última junta de gobierno local el Concello remitió los tres proyectos al organismo provincial, que debe dar su visto bueno para proceder a la adjudicación. El alcalde, José Fervenza, espera que ésta se haga en cuestión de semanas.

Estos tres lavaderos, que se encuentran en mal estado, serán objeto de una actuación integral para su puesta en valor. Se retirará las cubiertas y estructuras de hormigón de todos ellos y se construirá una de madera. Asimismo, las columnas se recubrirán con piedra, de modo que la integración con el entorno de estos elementos patrimoniales sea completa.

Los tres elementos estaban incluidos dentro del proyecto de obradoiro de emprego que el Concello solicitó a la Consellería de Traballo, aunque finalmente no se concedió.

Nueva solicitud

Sin embargo, el regidor asegura que de cara al próximo año esperan lograr la subvención necesaria por parte de Traballo para este programa de formación de desempleados cobrando un sueldo. Será entonces cuando incluya la mejora y rehabilitación de otros nueve lavaderos: los de Verdeal, San Lourenzo, A Tella, Porta do Sol, Pozo Negro, Rialdarca, Figueirido, Fonte dos Porcos y O Con.