La decisión de la Audiencia de investigar al abogado cangués José Chapela, por entender que con su conducta obstruye la justicia en un juicio contra un presunto narco, como publicó FARO DE VIGO ayer en su edición de Pontevedra, no ha sentado nada bien en el colectivo de profesionales de la abogacía de Cangas, que tienen pensado emitir hoy un comunicado. Pero el más indignado es el propio afectado. José Chapela, más conocido como "Chimé", que se manifestaba ayer sorprendido por la decisión de la Audiencia y calificaba la misma de falta de consideración hacia su persona y su trayectoria profesional de 40 años como abogado. Recuerda que siempre se suspendieron muchos juicios y que nunca pasó nada, que él siempre se plegó a esas suspensiones sin poner objeciones. Afirma que está sorprendido, sobre todo después de que hubiese comparecido ante la Audiencia Provincial de Pontevedra en persona y por escrito, mostrando su historial médico. Estima que se trata de una falta total de consideración a la profesión que ejercen "los abogados siempre somos los últimos de la fila para la Justicia", dice.

José Chapela cuenta con gran respecto entre los profesionales de Cangas y también en Vigo. Él espera que el Colegio de Abogados de Pontevedra se pronuncie, aunque algunos de sus compañeros ya lo han hecho y proponen acudir todos a su defensa.

Fue en el juicio contra tres acusados de narcotráfico por introducir cocaína oculta en latas de piña a traves de los puertos de Marín y Lisboa cuando el fiscal Pablo Varela se mostró convencido que los problemas de salud que alegó José Chapela para no acudir eran una estrategia más para retrasar el juicio, y pidió a los magistrados de la Audiencia Provincial que se deduzca testimonio contra el letrado por la posible comisión de un delito de obstrucción a la Justicia. De forma subsidiaria, solicitó que se informe al Colegio de Abogados para que tome las medidas oportunas si fuese necesario. La Audiencia accedió a la petición y ahora un juzgado de instrucción procederá a abrir diligencias para investigar si este letrado incurrió en un ilícito penal. Además instó a su cliente a designar un nuevo letrado en el plazo de 24 horas. La decisión de la Audiencia también provocó la reacción de otro letrado de otro de los acusados, el vigués Alberto Cabezas Rubio, que mostró su disconformidad con la decisión.

Hace tiempo que José Chapela tiene problemas de salud, de hecho, entre la documentación aportada ayer figuraba un parte de baja, que era posterior a la denegación de la suspensión solicitada por el letrado cangués.

Chapela es un letrado de reputado prestigio en Cangas y referencia para muchos de los abogados que hoy están en el turno de oficio.