Una joven moañesa "atrapada" en un convento

Su padre, que perteneció también a la Orden y Mandato de San Miguel Arcángel, lucha para recuperarla

21.10.2014 | 12:59
Con gorras amarilas y traje azul, los miembros de la Orden // FARO

Hace tres años se dejaban ver en acontecimientos religiosos y su presencia en la multitudinaria procesión del Carmen, en Moaña, se antojaba principal, por mucho que llamara la atención su atuendo. Con uniformes azules y amarillos eran fáciles de distinguir entre la multitud. Por alguna razón, la Orden y Mandato de San Miguel Arcángel fundada por Miguel Rosendo caló en Moaña. Una de sus jóvenes permanece aún "atrapada" en esta orden en la que tuvo que intervenir el Obispado de Tui-Vigo, mientras su padre lucha por todos los medios para recuperarla.

Un funeral congregó ayer en la iglesia del Carmen de Moaña a muchos de sus habituales feligreses. Ellos conocían bien la existencia de la polémica Orden de San Miguel Arcángel. Alguno asegura que la primera vez que se hizo notar en Moaña el apogeo de la misma fue con motivo del funeral de don Donato Bernárdez Sotelo, el que fuera párroco de Moaña. Allí estuvieron mujeres y hombres de la orden velando el cadáver del cura en la iglesia durante una noche entera. Comentan que su labor era piadosa y que colaboran mucho en las actividades de la Iglesia, tanto procesiones como catequesis. Don Manuel, que fue titular de la parroquia de Moaña durante muchos años, ayudaba ayer en el funeral en la ausencia del párroco actual, José Luis Muñiz, en una excursión con sus feligreses. No sabía decir la razón por la que la citada orden tuvo tanta aceptación en Moaña, pero confiesa que era gente dedicada, que colaboraba mucho en todas las actividades y no se cansaba de decir que sus miembros no tenían la culpa de lo que hiciera el fundador. A pesar de estar jubilado y aparentar no estar al día, conocía perfectamente la decisión que el Obispado de Tui-Vigo había tomado respecto al fundador de la Orden y Mandato San Miguel Arcángel, que tenía su sede principal en Oia. Tanto él como otros feligreses aseguraban que la importancia de la orden en Moaña decreció en los últimos dos años, que fue poco a poco a menos.

En Moaña se conocen todos y aquellos que acostumbran a acudir a los actos religiosos saben perfectamente quienes habían estado en la orden. Tampoco se ocultaban. Es más, en las procesiones lucían trajes llamativos. "En verano de pantalón corto y en invierno vestían capa", comenta una feligresa, que también estaba al tanto de lo que había sucedido y de esas palabras de una vecina de Moaña en la que aseguraba que el fundador de la orden, Miguel Rosendo, "montó un edén de religiosas". No demasiado lejos de la iglesia parroquial está un abuelo que tiene a su nieta en la Orden. El padre de esta joven lucha desde hace tiempo para recuperar a su hija, por lo que no dudó en poner el asunto en manos de sus abogados. Antes, él había pertenecido también a la Orden. Pero no quiere identificarse ni hablar de lo que está padeciendo. Según sus familiares, tiene miedo a que el problema se agrave. "El foise para Madrid con todo, imos ver que pasa agora", comenta un familiar en relación a la "huida" de Miguel Rosendo a Madrid. Preguntamos si había labor de captación por parte de los miembros de esta secta en Moaña. "Pois claro que si, querían que foses parte deles, pero era e é xente moi relixiosa e piadosa".

Al tratarse de un supuesto escándalo sexual donde la Iglesia está de por medio, entre los feligreses reina una especie de omertá. Cierto es que la Diócesis de Tui-Vigo tomó cartas en el asunto y destituyó al fundador de la Orden tras varias denuncias ligadas a presuntas prácticas sexuales en la sede de Oia. En Moaña se recuerda sus llamativos trajes, su desinteresada labor, su vuelco en la procesión del Carmen, el interés de sus miembros por los desamparados. "Muchos hicieron una muy buena labor", comentaba el párroco jubilado don Manuel.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

David Chapela en una acción del partido ante el Ademar León. // Gonzalo Núñez
Pillo: "En O Gatañal no especulamos"

Pillo: "En O Gatañal no especulamos"

El técnico del Frigoríficos afirma que "este es el mejor año para sorprender al Logroño"

Jose Figueroa: "Esta temporada somos un equipo demasiado inexperto"

Jose Figueroa: "Esta temporada somos un equipo demasiado inexperto"

El técnico del Luceros, satisfecho por el rendimiento en Chapela

La participación ronda los 700 atletas

La participación ronda los 700 atletas

El evento reúne mañana carreras menores y una prueba popular de 5 o 10 kilómetros

La Carreira Pedestre Concello de Moaña reunirá el sábado a cerca de 700 atletas

La Carreira Pedestre Concello de Moaña reunirá el sábado a cerca de 700 atletas

La prueba popular dará la posibilidad de completar 5 o 10 kilómetros de recorrido

El Frigoríficos del Morrazo, ante el Logroño y contra la historia

El Frigoríficos del Morrazo, ante el Logroño y contra la historia

El equipo cangués nunca ha sido capaz de puntuar en sus duelos con el cuadro riojano - En 12...

Alberto Fernández, subcampeón gallego

Alberto Fernández, subcampeón gallego

El jugador del Cinania logra la plata en la categoría de Discapacitados Intelectuales

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine