"A través del género teatral del monólogo, estos científicos suben al escenario para divulgar, de forma entretenida y divertida, diversos temas y fenómenos de la ciencia. Un espectáculo para aprender y difractarse de risa. Pero hay mucho más: talleres, cursos de comunicación, monográficos... Súbete a la furgoneta de la ciencia con TheBigVanTheory", invitan los promotores de la iniciativa, que dejan claro desde el principio que ese dicho de que la ciencia es aburrida es un tópico que no va con ellos.

Porque los 'científicos sobre ruedas' se han echado a la carretera para hacer divulgación científica de una manera muy diferente a la habitual. No más publicaciones con términos indescifrables que nadie entiende. Para estos investigadores la ciencia es para todos, así que utilizan "el humor como accesorio", como un lenguaje universal que es capaz de llegar a todas las personas. En Cangas, el pase será el lunes a las 11 de la mañana, y los afortunados espectadores serán alumnos y alumnas de 3º y 4º de ESO de los siete institutos de enseñanza secundaria del municipio: Rodeira, Monte Carrasco, Eduardo Pondal, Casa da Virxe, Compañía de María y Sagrada Familia. El concejal de Medio Ambiente, Jesús Graña, señala que se podría ampliar a 2º de ESO si quedaran plazas vacantes.

Científicos graciosos

Como ellos mismos explican en el prólogo de su libro "Si tu me dices GEN lo dejo todo" -que se presentará el próximo viernes, día 24, en FARO- para un científico no es fácil ser gracioso. La base de su exposición es científica, y a partir de ahí se van madurando los chistes que la hacen amena. O sea, la materia prima es la ciencia, y el humor es la salsa que la hace más atractiva y digerible para el consumidor. Para estos investigadores, la divulgación es "una obligación", pues sienten "la necesidad de enseñar a las personas en qué invierten sus impuestos; porque, aunque la gente no se da cuenta de su importancia, la ciencia es uno de los motores de la economía", han dicho en sus intervenciones públicas. "El objetivo es llevar la ciencia a los rincones menos esperados", cuentan, y Cangas es la próxima escala.