La Asociación Recreativa e Cultural "Sueste" está acometiendo estos días trabajos de mantenimiento en el astillero de Casqueiro. Las obras suponen el levantamiento del tejado, la limpieza de tejas y la sustitución de las vigas que se encuentran en mal estado. Desde Sueste llevan tiempo reivindicando la rehabilitación y musealización de las carpinterías de ribeira de Moaña, con más firmeza desde que se propuso el nuevo tramo de paseo marítimo de A Seara.

Sueste recibió recientemente dos subvenciones de la Diputación. La primera a través de Turismo Rías Baixas, por importe de 2.951 euros, para reparar el motor y la instalación eléctrica del galeón Eliseo, que recuperaron. La segunda subvención parte del departamento de Cultura, asciende a 633 euros, y es una ayuda por la realización de la XI Xuntanza de Embarcacións Tradicionais.

Tras varias gestiones Sueste consiguió que la Federación Galega pola Cultura Marítima e Fluvial celebre su próxima asamblea general, en el mes de noviembre, en Moaña. Será un acto en apoyo y solidaridad con este colectivo en su reivindicación de conservación, rehabilitación y puesta en valor de los astilleros de Carlagho y Casqueiro. Insiste en que ambas carpinterías tradicionales "perigan por mor do proxecto do Concello para o paseo de Seara". Sueste pedirá el apoyo de la Federación a su proyecto alternativo.

Por otro lado, esta asociación colabora en la próxima Xuntanza de Embarcacións Tradicionais de Rande, que será el 18 de octubre.