El hospital Povisa de Vigo implantará desde este lunes para sus usuarios de Moaña y posteriormente durante octubre para los de Cangas, el servicio de hospitalización a domicilio HADO, cumpliendo así con la ampliación de servicios que figura en el nuevo concierto firmado en septiembre entre el Sergas con este centro médico concertado para la renovación de la atención sanitaria especializada a buena parte de la población del área viguesa. El nuevo servicio tendrá como base para O Morrazo un local en el Centro de Salud de Moaña en donde ayer se presentó con la presencia del director asistencial de Povisa, Luis Geremías; la directora de Enfermería del hospital, María Antonia Muñoz; el director médico, Álvaro Pedrosa; el jefe de HADO en Povisa, el doctor Javier Mosquera y el internista y las dos enfermeras que estarán de forma permanente en la base de Moaña.

El horario de funcionamiento del servicio será de 9 de la mañana a 9 de la noche y el equipo HADO estará compuesto por estos tres profesionales, aunque el número será variable, además de vehículos adscritos a esa función. Los profesionales de Povisa colaborarán con los de atención primaria de los centros de salud de Cangas y de Moaña. De hecho se creará una Unidad de Atención Compartida en la que evaluarán de forma conjunta el estado de los pacientes susceptibles de recibir la atención hospitalaria a domicilio, que son aquellos "que tienen un diagnóstico claro, estables, que se pueden tratar a domicilio y tienen un cuidador".

Geremías explicó que ya antes se pensó en abrir el servicio HADO a todo el área sanitaria de Vigo, pero la forma de financiación que tenía antes el hospital por parte del Sergas, no lo permitía: "Ellos compraron el servicio y nosotros lo prestamos". Se empezará por O Morrazo para extenderlo luego al Val Miñor. Añade que la implantación será progresiva contando con los médicos de atención primaria: "Esto es la gran diferencia. HADO iba antes por un lado y los médicos de primaria por otro. Ahora lo que sea complejo lo realizará HADO tradicional y si no, lo asume Atención Primaria con nuestra colaboración".

Usuarios de O Morrazo llevaban años reclamando la implantación de este servicio del que sí disfrutaban los pacientes de Vigo, asignados a Povisa y pedían acabar con esta discriminación. Esta situación concluye con el nuevo concierto que abrió la posibilidad de que los beneficiarios de la Seguridad Social asignados al área de Povisa pudieran elegir el hospital de referencia y cambiarse al público CHUVI. El plazo se abrió a principios de septiembre y concluye el 30 de noviembre. En estos momentos, y según los datos facilitados el jueves en Moaña por el director de procesos sin ingresos y urgencias del Sergas, Javier Caramés, hay casi 200 solicitudes de traslado, de las que 101 son de Moaña, entre los 4 usuarios el centro de salud de Domaio; y 95 son de Cangas, de los que 21 son usuarios de Aldán y O Hío. La cifra, por el momento, es pequeña.

Respecto a si esta implantación de HADO es una manera de que Povisa se haga querer más en O Morrazo, Geremías asegura "que lo importante es acercar los cuidados y ahora tenemos esa facilidad y entente con los profesionales de atención primaria". El director apoya la libre elección de hospital, "que nadie sea presa del sistema".