La programación de la Concellería de Turismo de Bueu no se detiene tras el final de la temporada estival. Con la colaboración de la empresa Estela Loxística e Proxectos, Museo Massó, Os Galos y con la cofinanciación del Grupo de Acción Costeira (GAC) Ría de Pontevedra pone ahora en marcha el programa "Camiños do mar", en el que se incluyen rutas guiadas, talleres y conferencias.

Las actividades comienzan este fin de semana. Mañana a las 20.00 h en la sala Amalia Domínguez Búa se entregarán los premios del concurso fotográfico de temática marinera y a continuación se desarrollará la charla "Avifauna galega en imaxes", con Juan Carlos Epifanio. El domingo a las 10.00 h está prevista la ruta litoral "Bueu na época romana", con salida desde Portomaior y llegada a la Praia de Beluso. A las 17.00 h Os Galos organizarán la que será la última salida de la temporada para navegar a bordo de sus barcos tradicionales.

La programación se retoma el sábado 11 de octubre. A las 17.00 h está prevista la ruta urbana "E despois dos romanos que?: O Bueu medieval" y a las 19.30 h una ruta guiada por el Museo Massó bajo el título de "A Guerra e a industria conserveira". A continuación en el propio museo se celebrará la charla "Cabo Udra e o resto das baterías de costa das Rías Baixas". El domingo 12 habrá una nueva senda litoral, esta vez entre el puerto de Beluso y cabo Udra y centrada en el nacimiento de la industria conservera. Por la tarde, a las 17.00 h en Area de Bon se organizará un taller dirigido a los más pequeños para realizar cometas y que incluirá un concurso.

El sábado 18 las actividades comenzarán con una ruta urbana a las 17.00 h sobre el "Bueu dos fomentadores", a las 19.30 h una visita guiada por el Museo Massó sobre "Os diarios dos famosos navegantes" y luego la charla "Lingua e emigración: camiños do mar", a cargo de Manuel Mera. El domingo 19 las actividades incluyen otra ruta litoral entre Udra y Area de Bon y un taller de pesca en el puerto de Beluso a las 17.00 horas.

Las actividades se cerrarán el último fin de semana de octubre. El sábado 25 a las 17.00 h comienza el recorrido "Pescadoira, unha vila romana" y a las 19.30 h se desarrollará una visita guiada por el Museo Massó bajo el epígrafe "Onde comían e bebían estes romanos". A continuación un profesor del departamento de Historia de la Universidad de Santiago, Erik Carlsson-Brandt Fontán impartirá la conferencia "Bueu un expemplo no contexto da Galicia romana".

Las actividades concluyen el domingo 26 con una senda por el río Bispo y con el taller "Arqueólogo por un día", que tendrá lugar a partir de las 17.00 h en la playa de Banda do Río. Se enterrarán restos de un barco en el arenal y los niños participarán seguirán el esquema de una excavación arqueológica para sacar esos restos a la luz.