Tercer día de búsqueda de Alfonso Lorenzo, vecino de Domaio desaparecido desde la madrugada del lunes, y tercer día sin resultados. Vecinos de Domaio y familiares se vuelcan en un operativo que tiene por objetivo localizar a este moañés de 50 años que salió presuntamente de su vivienda, en el barrio de Verdeal, andando, con ropa de verano y sin dinero ni teléfono móvil. La jornada fue larga ayer. A las 8.30 horas de la mañana quedaron frente a la iglesia parroquial unos 50 voluntarios junto a efectivos de la Guardia Civil. Para establecer un orden los agentes implantaron un sistema de búsqueda que arrancará en la casa del desaparecido para rodear todos los rincones de la parroquia, desde el monte de San Lourenzo hasta la costa. El entorno del viaducto del Corredor y de A Poza da Moura, todas las pistas forestales y el vial del servicio anexo al Corredor fueron algunos de los puntos rastreados.

"El objetivo es descartar zonas para extender después la búsqueda", explicaban. Ocho patrullas de la Guardia Civil con el capitán, Manuel Ignacio Espinosa, al frente se encargaron ayer del operativo. Junto a ellos estuvieron una patrulla de Seprona, dos perros rastreadores con su guía llegados desde Ourense, personal de Protección Civil y dos patrullas de la Policía Local.

Por la mañana estuvieron centrados, sobre todo, en Domaio, al igual que hicieron muchos voluntarios por la tarde. A las 13.30 todos se citaron en el punto de partida para establecer las pautas de cara a la tarde. Entonces se sumaron, como había ocurrido el lunes, un helicóptero y una patrullera de la Guardia Civil, que recorrieron todo el litoral hasta Cabo Home e incluso Bueu.

Los miembros de los equipos de seguridad reconocen que recibieron varias pistas, pero ninguna de ellas se comprobó fiable. El capitán se mostró ayer "sorprendido" por toda la colaboración voluntaria "lo que demuestra que es una persona muy conocida". Hacer rutas a pie es una de las aficiones de Alfonso Lorenzo, de ahí que el radio de búsqueda tenga que ser tan grande. Entre los asistentes estaba el presidente del colectivo vecinal O Monte Faro, que solicita la participación de los vecinos para tratar de encontrar al desaparecido.

Entre los voluntarios se encuentran familiares como el cuñado José Antonio Pérez. "Esta mañá buscamos por todos os rincóns. Polas fincas, polas casas abandonadas por si había algo, polo curso do río (Miñouba)... e onte (por el martes) estivemos en Cabo Home e Nerga pola tarde. Tamén percorrimos as praias e o litoral de Tirán", explica.

Su hermano, Julio Lorenzo, lamenta que los días pasen sin ninguna información y reconoce que "pouco a pouco se perde algo de esperanza, porque lle preguntamos á xente e ninguén o mirou. É certo que te vas desmoralizando". Le pidió a los vecinos que revisen en sus "bodegas e alboios, por se dan con algunha pista".

Uno de los voluntarios incluso acudió con un quad, para colaborar con los motoristas del Seprona en el monte, en donde es más necesaria la ayuda, "pues el litoral se controla mejor con el helicóptero y la fragata", señalan agentes.

El operativo se prolongó hasta la llegada de la noche y hoy se retomará, a partir de 8.00 horas. Agentes y voluntarios se citan de nuevo, frente a la iglesia de Domaio, para iniciar la búsqueda.

Cazadores

La apertura de la temporada de caza ofrece nuevas posibilidades en la búsqueda. "Hemos avisado a los cazadores de la zona, que suelen recorrer todo el monte, para que estén atentos por si ven algo", señalaba un familiar a última hora de ayer.