La Mancomunidade do Morrazo, a través de su Comisión de Contas, puso a exposición pública la cuenta general del año 2013. Cerró el ejercicio con un remanente negativo de 273.826 euros. Muy por debajo de los más de 6 millones que se contemplaban al término de 2012. La razón está en el crédito suscrito a través del plan del Gobierno central del pago a proveedores. En la cita de ayer, representantes de los tres Concellos aseguraron que este préstamo se estaba pagando sin ningún tipo de retrasos. Sin embargo, la deuda con Sogama por el tratamiento de la basura acumula nuevamente valores elevados. La propia compañía con su planta el Cerceda la cifra en más de 3,3 millones. Eso sí, Cangas y Moaña firmaron convenios unilaterales por lo que su parte de deuda ya no es computable a la Mancomunidade.

La edil de Facenda de Moaña, Rosa Solla, calificó ayer positivamente el descenso del remanente negativo en el organismo supramunicipal, y destacó que se trabajará para que este saldo se acabe mostrando en números verdes. En la cuenta general figuran reflejados 445.700 euros de dudoso cobro y 151.625 euros como fondos líquidos. Los derechos pendientes de cobro ascienden a 3,1 millones y las obligaciones a pagar son ligeramente inferiores.

En lo que respecta a la deuda acumulada con Sogama, hasta 2,8 millones pertenecen todavía a la Mancomunidade y para ellos se planteó ya un plan de pago a 10 años. En los últimos meses Sogama también acumula varias facturas sin saldar, 197.695 euros se atribuyen a Bueu por la facturación entre enero y junio de 2014.

Cangas debe 277.000 euros por las facturas de entre marzo y junio del presente ejercicio. Moaña, por su parte, acumula 280.125 euros de deuda por las facturas emitidas este año, desde que firmó el convenio individual, al margen de la Mancomunidade, según los datos de la empresa de tratamiento de residuos.