El sindicato CIG-Ensino, convocó manifestaciones para hoy, a las 11.15 horas, en las jefaturas territoriales de la Consellería de Cultura e Educación en Vigo y Pontevedra. Critica los recortes de personal y, entre ellos, dos que afectan a centros de Moaña. Señala que la Xunta ha suprimido un profesor de Educación infantil en el colegio de Abelendo y en la escuela de Infantil de Berducedo. El responsable en la comarca, Guillerme Ignacio, asegura que la Consellería incumple "sistemáticamente a súa propia orde de catálogos".

Explica que cada uno de esos centros cuenta con tres unidades de Infantil, una por curso, y que por lo tanto deben tener tres profesores y otro de apoyo, tal y como marca la legislación. Sin embargo, en los dos casos carecen en estos momentos del profesor de apoyo. "O ano pasado tamén fixeron ese recorte pero ao final se conseguiu que puxeran un profesor de apoio compartido entre os dous centros", recuerda el sindicalista.

Asegura que denunciarán que estas plazas no se adjudicasen y que esto supone mayores dificultades "para atender aos alumnos coa calidade suficiente". Asimismo, lamenta que estos centros y otros en idéntica situación en toda Galicia se ven amenazados "coa supresión de unidades e a fusión de cursos" cuando elevan sus protestas ante el ejecutivo gallego.

Los colegios CPI Suárez Marquier de O Rosal, CEIP Feliciano Barrera de Ponteareas y CEIP de Barrantes (Tomiño) también se encuentran en esta situación de "falta de profesores". La CIG enmarca estos recortes en "unha estratexia para desprestixiar ao sector público".