La retirada de los guardarraíles de las carreteras y su sustiticuón por sistemas de doble barrera más seguros, lograron reunir en la santiaguesa Plaza do Obradoiro a un millar de motoristas que, convocados a nivel nacional, exigían al Gobierno que tomen medidas al respecto. "Más o menos un 15% de los fallecimientos de moteros son por culpa de algún guardarraíl", asegura un comunicado los colectivos de moteros que desde hace más de una década reclaman la retirada de estas vallas.

Con una pancarta alusiva a lo que denominan 'Guardarraíles asesinos', los motoristas -entre los que se encontraban los colectivos Son moter@ galeg@ y la Peña Los Matapardales- se reunieron ante la Catedral de Santiago para hacer oír sus peticiones y reclamar un plan para llevar a cabo la sustitución que reclaman. Según las cifras que maneja el colectivo, sólo se modificó un 20% de los guardarraíles. Denuncian que, incluso, en algunas sustituciones ya realizadas "no se colocaron los sistemas adecuados".

Una víctima mortal y un agente herido

La protesta, en la que también exigen la recolocación y reformulación de las señales verticales y un cambio en la pintura de las carreteras, llega meses después de que un motorista falleciese en Bueu después de caer al suelo y golpearse con la cabeza contra un guardarraíl. El joven, derrapó en una curva en la carretera local EP 1304, en la parroquia de Cela y se golpeó el cuello con un quitamiendos provocándole una herida mortal. Casado y padre de una hija de 12 años, regresaba de su trabajo en una empresa de construcción a su domicilio en Moaña.

Esa misma semana, un guardia civil de Tráfico también resultaba herido tras chocar contra un guardarraíl en una carretera de Mondariz. Los hechos ocurrieron cuando el agente, acompañado de otro compañero, se dirigía a la villa pontevedresa y en una curva la moto resbaló, se salió del carril y cayó al suelo tras perder el equilibrio. A causa del accidente, el agente impactó contra el guardarraíl, quedando inconsciente.

Cambios en Vigo y firmas en Internet

Precisamente, la semana pasada el Concello de Vigo anunciaba los primeros cambios en los guardarraíles de la ciudad olívica. Así, una calle del barrio de Cabral estrenaba la solución elegida y que pasba por la instalación de una segunda plancha que se colocará en paralelo y por debajo de la actual. El gobierno de Abel Caballero ha prometido que actuará en seis viales más a la espera de que Tráfico y Fomento complete el inventario de carreteras en las que acometer cambios.

Mientras, la campaña de recogida de firmas en Change.orgChange.org continúa reuniendo apoyos. Superadas las 100.000 firmas, la iniciativa convocada por la viguesa May Aguilar llegaba al despacho del regidor vigués anunció que llevaría el plan de actuación de Vigo tanto a todos los municipios españoles a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), como a los Gobiernos central y autonómico para que actuaran en las carreteras de su competencia.