La Semana Europea de la Movilidad acabó ayer. Es por ello que la naviera Nabia, encargada de la ruta Moaña-Vigo, decidió celebrar ayer el Día da Mobilidade para que a todos los pasajeros que tomasen la ruta de ida o ida y vuelta les saliese el viaje gratis. Una iniciativa con la cual la empresa pretende "hacer una dedicatoria particular al pueblo de Moaña y a todos los usuarios que día a día viajan con nosotros". Esta semana de la Movilidad Europea, promovida por la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, comenzó el pasado 16 de septiembre.

Muchos de los usuarios que tomaban ayer el transporte de ría manifestaban su sorpresa ante la gratuidad del servicio. Algunos entraban ya con el dinero preparado en la mano para comprar el billete pero no era necesario ya que la tripulación les dejaba pasar y les explicaba el por qué de la gratuidad.

Prácticamente todos los viajeros comentaban que les parecía una buena iniciativa la de la gratuidad del transporte público. Una usuaria habitual de la ruta, Sonia González, señaló que "me parece una buena idea lo de fomentar el transporte público". Reiteró que usar el transporte público es "por un lado una solución al problema de espacio de aparcamiento que nos encontramos tanto en Vigo como en Moaña y una buena medida ambiental, ya que reduce la contaminación".

Aunque lamentablemente, los usuarios habituales informan de que no hay mucha gente, según la tripulación, en las horas puntas se pueden juntar 50 personas en un barco que tiene aforo para 150. Casi todos achacan el problema a "la falta de combinación que hay desde las parroquias hasta la estación marítima en el caso de Moaña".

Es por ello que la empresa Nabia quiso agradecer con esta iniciativa a todos los usuarios que viajan a diario con ellos y "pedir disculpas por aquellos días que no hemos podido responder en el servicio". Reiteran que todos estos viajeros están utilizando "un medio menos contaminante" y que entre todos ellos están fomentando "el uso de un transporte más limpio, práctico y cómodo".

Desde la Comisión Europea proponen a las ciudades y villas que tomen diferentes medidas como las de fomentar el uso de transportes alternativos al coche privado, la sensibilización e información a la ciudadanía del estado actual de la movilidad a largo plazo de las ciudades y los riesgos que conlleva la contaminación, así como proporcionar una visión diferente de la ciudad o villa gracias a la reestructuración del tráfico motorizado en ciertas zonas del casco urbano.