El paseo marítimo de Seara de unos 310 metros y que completará la senda peatonal y el carril bici de Moaña, que tendrá más de 3 kilómetros, se adjudicará por un precio estimado de 450.000 euros y debería estar en obras la próxima primavera, porque "axilizaremos ao máximo a contratación", prometió ayer la conselleira de Medio Ambiente y Territorio Ethel Vázquez . Acudió a Moaña para sellar un convenio con el Concello y con Portos de Galicia. En representación de este organismo acudió a la firma la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana.

Al acto asistió también un nutrido grupo de vecinos que apoyan el proyecto. Y es que tanto las representantes del gobierno autonómico como el alcalde, José Fervenza, recordaron las 8.000 firmas que se recogieron para impedir que el proyecto acabase descartado.

Un técnico de la empresa Lagares, redactora del tramo de paseo, explicó a los presentes toda la obra con un plano. Se hará en varias partes. La zona más compleja es el frente litoral en el que se ubica una carpintería de ribeira, pues los concesionarios no cedieron el terreno. En este sentido, apuesta por un "tratamiento especial deses 30 metros" que se acometería en una segunda etapa permitiendo el acceso de los barcos al astillero tradicional. Se afrontaría ese punto una vez que caduque la concesión de Costas, en 2018, aunque recuerda que existe la opción de "solicitar con antelación esa caducidade".

El espacio que el Concello recuperó hace años se ajardinará y todo el paseo litoral entre la Casa do Mar y el edificio Salitre se hará en granito con elementos de madera. El tramo del club de jubilados también será distinto, pues la falta de espacio obliga a construir un tramo volado de madera sobre el mar. La compañía encargada del proyecto asegura que el objetivo es "dar continuidade ao paseo de A Xunqueira". Contará también con dos accesos a la arena para las mariscadoras, un hecho que destacó Rosa Quintana.

La titular de Mar valoró también la "unión das administracións que permite sacar adiante este tipo de proxectos". El regidor, por su parte, agradeció el apoyo de los vecinos presentes y enmarca esta obra "no empeño da Corporación por recuperar o litoral moañés".