Bueu rechaza en pleno la "privatización" del Registro Civil

» La moción del PSOE fue apoyada por todos los grupos políticos » Aprobada una modificación de crédito de 34.000 euros

16.09.2014 | 02:35
Martín Villanueva, Xosé Leal y Félix Juncal, ayer en el pleno.

La corporación de Bueu rechazó ayer en sesión plenaria y por unanimidad la pérdida de funciones del Registro Civil en beneficio de los Registros Mercantiles, tal y como se recoge en algunas de las disposiciones del Real Decreto Ley de aprobación de Medidas Urgentes para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia. La iniciativa, presentada por el concejal del PSOE José Castro, contó con el respaldo del BNG, PP y de la edil no adscrita, Laura Ogando.

En su argumentario, Castro apuntó que gestiones que hasta ahora se hacían en el Registro Civil o el Juzgado de Paz se pasan ahora a los registros mercantiles, lo que supone "alejar los servicios públicos de la sociedad", además de abrir las puertas "a la privatización del Registro Civil, ya que el Mercantil es, a todos los efectos, privado". Y criticó el hecho de que esta modificación se "metiese con calzador", en un Real Decreto voluminoso y con cuestiones que afectaban hasta a ocho ministerios.

Fue lo más llamativo de un pleno de trámite que suponía el regreso a las sesiones después del parón de agosto. Los grupos políticos aprobaron también un reconocimiento extrajudicial de crédito para abonar facturas por valor de 34.140 euros. Según explicó el edil de Facenda, José Cuervo, correspondían a facturas de 2013 que fueron presentadas en 2014. PSOE y PP se abstuvieron.

También hubo abstención de PSOE y PP en el siguiente punto del orden del día, el de la aprobación definitiva del estudio de detalle en la urbanización de As Lagoas. La figura se adoptó para regularizar una modificación realizada cuando se ejecutó el proyecto en la calle Jesús López Cortizo, a fin de equilibrar la rasante de este vial con otro colidante. Para ello se elevó la rasante, algo que ocasionó la denuncia de un particular. Ahora, el concello opta por esta vía para ajustarse completamente a la legislación. Se aprobó el punto con los votos a favor de BNG y de Laura Ogando.

La edil no adscrita presentó una moción para que el concello buenense se mostrase opuesto al Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones, que negocian la Unión Europea y Estados Unidos, por considerar que "pone en peligro los servicios públicos" y porque "solo responde a unos intereses económicos sin respetar las necesidades humanas en todos los lugares". Con los votos a favor de BNG, PSOE y de la propia Ogando se aprobó declarar al concello "insumido" al tratado y pedir al Ministerio de Administraciones Públicas a que ayudae a mantener públicos los llamados servicios sociales útiles. El Partido Popular votó en contra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

Martín Riobó bate registros y ya es campeón de España

Martín Riobó bate registros y ya es campeón de España

El piloto de Aldán se alza con el título junior con solo 15 años de edad

El Domaio perdona en exceso

El Domaio perdona en exceso

Los moañeses generaron muchas oportunidades en la segunda parte ante el Gran Peña, pero decidió un...

El Cambados no tiene piedad con el Bahía

El Cambados no tiene piedad con el Bahía

Los de Aldán caen goleados en un choque que se les puso en contra en el minuto 2

Bueu y Cotobade brindan un partido con seis goles y que acaba en tablas

Bueu y Cotobade brindan un partido con seis goles y que acaba en tablas

El Bueu se adelantó dos veces, pero no pudo mantener su ventaja

El Alondras persigue en Vilalba su primera victoria a domicilio

El Alondras persigue en Vilalba su primera victoria a domicilio

Sería el segundo triunfo consecutivo de los cangueses - El conjunto lucense, muy irregular, lleva...

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine