En mayo de 2013 la compañía que proyecta y cuenta con la concesión para instalar un parque eólico de 14 aerogeneradores en la parte alta de Domaio, Enel Green Power, confirmaba que seguía adelante con el proyecto, a pesar de que toda la corporación moañesa, los comuneros y buena parte del tejido asociativo local habían rechazado esa infraestructura. Desde entonces y a fecha de hoy el ejecutivo local no ha recibido ningún tipo de comunicación ni de trámite en este sentido. Por lo que el regidor, José Fervenza, considera que el proyecto ya está "descartado, tal e como se lle pediu á Xunta en moitas ocasións".

Otro dato que reflejaría la ausencia de tramitación, o por lo menos la falta de información sobre la misma, está en que las alegaciones presentadas hace más de un año y medio no recibieron ningún tipo de respuesta. En febrero se cumplió un año desde que los vecinos y colectivos como la Xunta de Montes de Domaio presentaran hasta 500 alegaciones contra el proyecto. El presidente de los comuneros, Juan Santos, confirma que no han recibido ninguna respuesta.

Fervenza recuerda el rechazo unánime que despertó el parque entre los moañeses y se muestra confiado en que finalmente no se llevará a cabo. De similar forma piensan en la Xunta de Montes, aunque no se fían. "Estamos relaxados co tema, pero pendentes para empezar a presentar nova documentación ante a Consellería de Industria si volve a haber movemento con este tema", indica Santos.

La mitad de las alegaciones presentadas en su día tienen un carácter técnico y se correspondían con un modelo elaborado por el profesor de la Universidade de Vigo, Damián Copena. El resto utilizaron un modelo elaborado con ayuda de arquitecto local Juan Rivas, que resumía con fichas detalladas el "daño ecológico" que causaría a la flora y fauna del lugar la instalación de los aerogeneradores. Fueron 14 los colectivos vecinales que las firmaron.

El parque eólico de Pedras Negras, que así se llama oficialmente, contemplaba 14 aerogeneradores con una altura de 175 metros cada una, incluyendo las aspas. Mantendría una producción de 42 MW.

Ayudas

El presidente de los comuneros entiende que el proyecto de Moaña, así como otros tantos por toda la geografía española, se ve afectado por la retirada de las ayudas públicas a la instalación de plantas de energías renovables. El alcalde, por su parte, indica que de momento desconoce si este motivo está retrasando los trámites del parque.

En asamblea, los comuneros de Moaña advirtieron de que el complejo eólico afectaría también a terrenos de esta parroquia y de Meira, así como de los municipios de Marín y Vilaboa. En concreto, se rechazó la instalación pues "ocuparía un pinar de unas tres hectáreas de terreno en el monte Formigoso".

Los colectivos ecologistas señalaron, desde que se inició todo el proceso, el impacto ecológico y visual que tendrían los molinos en la parte más alta de la comarca de O Morrazo.