"Esta homenaxe servirá para que continúe nesta labor", explicaba en su discurso el historiador moañés Manuel Uxío García Barreiro, tras recibir el Premio ao Labor Sociocultural de manos de la directiva de la Asociación de Veciños de Berducedo e Piñeiro.

El colectivo destacó que este "veciño do Cruceiro" investigue y divulgue desde "hai unha morea de anos" la historia de la parroquia de San Martiño así como distintos aspectos del pasado del concello moañés. Realizaron también un recorrido por su vida, desde sus estudios de Náutica en A Coruña y Cádiz, "aínda que a el o que lle gustaría verdadeiramente sería a Historia", hasta sus años residiendo en Oviedo. Fue jefe de máquinas de la marina mercante y desde muy pequeño tivo contacto con la historia de Moaña a través de los archivos de la parroquia, "que atesouraban unha gran parte da nosa riqueza".

Pero sus libros y trabajos sobre la "Freguesía de Moaña" o el Pazo do Rosal llegaron tras su jubilación, cuando pudo iniciar sus investigaciones en los documentos parroquiales, completados con visitas a otros archivos como el Histórico de Pontevedra, el del Reino de Galicia o el de la Universidade de Santiago. Muchos de sus artículos se publicaron en FARO.

Los asistentes a la Casa da Cultura del barrio aplaudieron la intervención del investigador, después de recibir el galardón en forma de libro de gran tamaño. En su discurso dejó entrever los trabajos que ya tiene en mente, que tendrán protagonistas como la historia del Pazo do Real o investigaciones sobre la parroquia de Meira. Manifestó su deseo de documentar el pasado de todas las entidades que forman el concello moañés.

O Canastro

Por otro lado, el colectivo vecinal aprovechó para presentar el vigésimo número de su revista O Canastro "que conta, entre todos os exemplares, as historias e vivencias do barrio". En este número se recorren biografías como la del trompetista Pepe de Chiné.