El concejal de Cultura del Concello de Cangas, José Luis Gestido, rindió ayer cuentas: las políticas y las de las fiestas patronales del Cristo. Lo hizo con la tranquilidad que le supone el deber cumplido, el esfuerzo realizado y una profunda reflexión de 15 días, tras arrojar su compañero de gobierno en Cangas, el independiente Nardo Faro, sombras sobre las cuentas de las fiestas antes de haber empezado, al hablar de supuestas irregularidades en cobros.

Gestido considera que es la hora de replantearse el pacto que el Partido Popular tiene en Cangas con el independiente Nardo Faro Lagoa, que habrá que empezar a tomar medidas y acusa al citado concejal de dedicarse a realizar tareas de inspección, en vez de a hacer política. "Hay mucha gente del PP que no quiere a Nardo Faro y su labor está deteriorando la imagen del partido. Hay personas que no se ocupan del bien común, sino de sí mismos", menciona el edil de Cultura, que ayer presentó las cuentas de las fiestas. "Son las cuentas más detalladas de la historia de las fiestas de Cangas. Ahora exigiré a Nardo Faro que presente el dinero que supone para las arcas municipales que el Concello no ejecute la sentencia judicial que obliga a derribar el gimnasio ligado a su piscina, ubicado en la calle Atranco".

También dejó claro que nada más conocer las declaraciones realizadas por Nardo Faro Lagoa el pasado 13 de agosto, en la que hablaba de fiscalizar las cuentas de las fiestas y de supuestas irregularidade, "acudí el lunes siguiente a la junta local. Puse el cargo a su disposición y le pedí a Nardo Faro que se disculpara públicamente, algo que no hizo. José Enrique Sotelo tiene que tomar ahora la decisión que tiene que tomar. No se puede dudar de la honradez de los compañeros tal y como hizo él. Después nos enteramos de que estuvo preguntando en las atracciones cuanto pagaban al Concello y de la labor de desgaste que hizo de mí y de la comisión de fiestas durante estos días. Lo de las terrazas ya me parece que es un tema muy grave. Habrá que empezar a tomar medidas. Mientras tanto, que no cuenten conmigo. La imagen que estamos dando no se corresponde a la tranquilidad que tenemos". Gestido manifiesta que cada uno de los concejales del grupo de gobierno tiene en su correo las cuentas de las fiestas patronales del Cristo y no comprende, o sí, que Nardo Faro Lagoa quisiera ejercer de pregonero de las fiestas y dudar de la honradez con la que trabaja la comisión y los técnicos de Cultura del Concello de Cangas. "Hay que tener mucho cuidado con lo que se dice. Hay mucha gente en la organización que dedica muchas horas de su tiempo libre a velar porque todo lo programado se cumpla. "Las acusaciones fueron muy graves y no venían a cuento. Todos los años detalle las cuentas de las fiestas".

Gestido está convencido de que su enfrentamiento con Nardo Faro no le va a suponer un coste político. Sabe que son muchos concejales y muchos los afiliados y simpatizantes del Partido Popular que para nada se identifican con Nardo Faro y que están deseando que el pacto se rompa.

Ahora mismo, el pacto de gobierno con Nardo Faro no es necesario. El gobierno local puede prorrogar los presupuestos para el próximo año y debe ceñirse, por imperativo legal, a lo que marca el Ministerio de Hacienda, después del plan de ajuste firmado para hacer frente al plan de pago a proveedores.