Los actos en memoria de los mártires de Anguieiro concluyeron en la Casa do Pobo de Cangas con otro sentido homenaje a los integrantes del sindicato Alianza Mariñeira de Cangas, en el centenario de su fundación y con motivo de la presentación del libro "A Alianza Mariñeira de Cangas 1914-1936" . Al frente del acto estuvieron Antonio Nores Soliño y Iago Santos Castroviejo, autores del libro que es una versión abreviada de otro anterior de ellos, editado en 2005 por A Nosa Terra, revisado con los trabajos del proyecto Nomes e Voces y las causas conseguidas en el Archivo Intermedio Militar del Noroeste, en Ferrol.

Fue Nores, como presidente de la Asociación da Memoria 28 de agosto, quien realizó una presentación en recuerdo de aquellos marineros anónimos que protagonizaron el movimiento marinero "truncado" para romper así "a pretensión do olvido". Recordó que la Alianza Mariñeira se creó en un año convulso de 1914 cuando Europa vivía la I Guerra Mundial y que fueron años de luces y de sombras para la sociedad marinera, que tuvo mucho que luchar por la democracia y la consecución de mejoras sociales que les eran negadas. En este sentido, destacó que Cangas había sido un ejemplo de lucha y de sacrificio aunque breve "por os antidemocratas que silenciaron o mar".

La Alianza llegó a tener más de 1.500 afiliados. Cangas, junto con Bouzasy Vigo, tenía una gran flota pesquera. El sindicato pasó por momentos críticos como cuando en la noche del 5 al 6 de enero de 1922 sulocal fue incendiado. Pero los marineros construyeron una nueva casa, que se denominaría Casa do Pobo, en donde celebraban las asambleas, y que fue donde ayer se presentó el libro.

Nores recordó qeu la mayoría de los cangueses son hijos y nietos de aquellos luchadores y sacrificados marineros, por eso que pidió que no se les olvidara.

El libro consta de 21 capítulos. En la primera parte, con 10 capítulos, aborda la fundación de la Alianza (1914), las negociaciones de las bases y control del puesto de trabajo abordo (1914-1916), la huelga general de 1917, las primeras batallas contra el caciquismo en el concello (1917-1920), el gran movimiento de 1919 en la ría de Pontevedra, las diferencias del movimiento obrero y republicano, la defección de José Pereira, el golpe de Estado del Ejército y la dictadura de Primo de Rivera y la descomposición de la dictadura. En la parte II, alude a la proclamación de la II República, cómo era el sindicalismo marinero, las negociaciones de las bases de trabajo de la flota de Bouzas, los sucesos de Pasajes, las elecciones durante la República, o la Frente Popular. Los dos últimos capítulos se refieren a la sublevación militar franquista y la imposición del nacionall catolicismo.