Una de las pasiones de muchos agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tanto de la Policía Local, como de la Nacional y de la Guardia Civil es su pasión por las motos con las que trabajan a diario. Y sobre estos vehículos está previsto que lleguen mañana viernes a Cangas alrededor de 350 agentes, no solo de toda España, sino también de Francia y de Portugal, en la concentración de policías motoristas que de forma anual se organiza en Galicia, un año en la zona norte de A Coruña, al cargo de la International Police Association (IPA) y otra en la del sur, que coordina, como la de este año, la Asociación Motopolisvigo, nacida en 2008 y con 80 asociados.

El programa de la concentración empieza hoy en Vigo con la reunión de los 350 participantes en el Hotel Samil, en donde tendrán su base durante los tres días de duración del encuentro. En la reunión de este año participan 10 gendarmes franceses, 14 de los cuerpos GNR y PSP de Portugal y el resto de diferentes comunidades españolas. Habrá policías motoristas de Málaga, Valencia, Murcia, Burgos, León, Benavente, Madrid, Barcelona, La Rioja, Gijón, Oviedo, Bilbao, San Sebastián y de Cantabria. Hoy tienen previsto realizar una ruta marítima nocturna por la ría y mañana, subidos a sus motos, iniciarán la ruta hacia la península de O Morrazo, en donde tienen previsto llegar a las 11.00 a Cangas. Aparcarán en la avenida Castelao y 20 de ellos realizarán, en moto, un desfile de banderas de las respectivas comunidades autónomas de donde proceden.

Tras una recepción con el alcalde, José Enrique Sotelo, los motoristas se desplazan hacia O Hío, en donde realizarán una visita al Cruceiro y llegarán hasta Donón para conocer también el yacimiento de O Facho. La Policía Local de Cangas controlará el paso de la concentración motera que lógicamente implicará cortes de tráfico, en su recorrido por O Hío. Tras esta parroquia, el programa de la concentración contempla el traslado hasta el muelle de Aldán en donde disfrutarán de una comida bajo una carpa. El regreso a Vigo está previsto a las 17.30 horas.

El sábado la concentración se desplaza a Tui, para visitar el claustro y la catedral. Realizarán una ruta por el antiguo puente fronterizo para comer en la villa portuguesa de Valença. La concentración concluye el domingo por la mañana con el regreso de los participantes a sus lugares de origen.