Los usuarios del transporte de ría entre Moaña y Vigo volvían a mostrar ayer su malestar al percatarse de que, por segundo día consecutivo, la naviera utilizaba un pequeño barco con capacidad solo para 18 pasajeros, lo que hace que varios de ellos se queden sin plaza en las horas de más afluencia. Desde la empresa, Nabia, reconocían ayer lo que ocurría y aseguraban que los operarios trabajarán todo el fin de semana con la intención de arreglar el motor de su barco "Pirata de Onza", que se averió el pasado lunes, cuando se suspendieron tres rutas por la tarde.

"Este barco es el único que tenemos de retén, esperamos que la avería quede resuelta el lunes o el martes, pero todavía no está claro", explicaba ayer la gerente de la naviera, María Jesús Acuña.

Aseguró "entender" el enfado de muchos usuarios y se disculpó atribuyendo lo sucedido a "una causa de fuerza mayor". Argumenta que utiliza el barco grande en sus rutas entre Bueu y la isla de Ons "porque también requieren llevar cargas y en la ría el trayecto es más pequeño, por lo que tratamos de hacer los viajes a mayor velocidad para recoger a la gente en varias tandas". Asimismo, explica que tratan de que un barco de otra compañía haga los servicios más concurridos, entre las 7.00 y las 10.00 horas, "como se hizo el miércoles".

Desde la plataforma de usuarios no ponen en duda que con este barco de sustitución la naviera cumpla con lo establecido por Ley. Sin embargo, reiteran que no es suficiente. "Deberían garantir as comodidades de acceso e atender á demanda de usuarios que hai. Se podería xustificar un par de viaxes, pero non de xeito continuado", alertan.

De todas formas, no atribuyen toda la responsabilidad a la naviera, sino también a las distintas administraciones por permitir un deterioro en el transporte de ría. "A Administración ten que entrar de oficio. Entendemos que non o fai por medo a que a compañía deixe de facer as rutas entre Moaña e Vigo", señala el portavoz del colectivo, Francisco Ferreira.

Exige que la administración pública defienda los intereses de los usuarios del barco "porque non existe outra alternativa de transporte colectivo". En este sentido, lamenta que las inversiones, en vez de dirigirse a fomentar este servicio, se encaminen a una ampliación del puente de Rande de "dubidosa" utilidad para los conductores de O Morrazo.

Critica que no se hiciese nada por este transporte marítimo en tres años y medio y que no se recupere su carácter público.