Bueu volvió a recordar ayer a uno de sus vecinos y deportistas más ilustres: el atleta Paco Cabanillas, que en 1943 se proclamó campeón de España en los 100 metros lisos con una marca que tardó años en ser superada. Alrededor de 350 corredores se dieron cita para tomar parte en el IV Memorial Paco Cabanillas, que tuvo su momento más espectacular con la carrera nocturna, en la que participaron unos 200 atletas.

La competición tenía su epicentro en la Avenida Montero Ríos, a la altura de Pescadoira, que es donde vivía el deportista buenense. La primera parte del evento consistió en una serie de carreras de velocidad sobre distancias de 60, 80 y 100 metros, en función de la edad de los participantes. Primero se celebraron unas clasificatorias y a las 21.00 horas dieron comienzo las finales. El triunfo en categoría benjamín-alevín fue para María Ángeles Ruiz y Pablo Díaz; en infantil-cadete los primeros fueron Fátima Iglesias y Francisco Bartolomeu; en senior Tania Valverde y Nacho Rivas; y en veteranos Antonia Ozores y Basilio Bernardo.

Tras la velocidad llegó el turno para el fondo y a las 22.00 horas se dio la salida a la carrera de los 10 kilómetros. Al igual que el año pasado el recorrido consistió en cuatro vueltas completas a la Avenida Montero Ríos de Bueu, con una participación muy similar a citas anteriores. La carrera se disputó a un ritmo alto y el triunfo fue de manera clara para Álvaro Prieto Fervenza, que volvió a ganar una cita a la que parece tenerle tomada la medida. El atleta se impuso con un tiempo de 32:20 y aventajó en 50 segundos al siguiente corredor en cruzar la línea de meta, que fue Gustavo Caballero Iglesias. El tercero fue Juan Carlos Villanueva con un tiempo de 33:24. Mientras, la primera mujer en la clasificación general fue Jessica Muíños Reyes, con una marca de 40:49.

La carrera de este año tenía un aliciente especial. La Concellería de Deportes de Bueu decidió que en esta ocasión se estableciese una cuota de inscripción y que consistió en la entrega de un alimento perecedero. El concejal buenense del área, Xosé Leal, destacó ayer esa participación y solidaridad por parte de todos los atletas, desde los más pequeños hasta los veteranos. En los próximos días todos estos productos serán entregados al banco municipal de alimentos que gestiona la Concellería de benestar Social e Servizos Sociais.