La dirección y la Anpa del colegio de Primaria de Abelendo, en Moaña, mostró esta semana su malestar con la Consellería de Educación por la ausencia de obras durante el verano para solucionar varios problemas en la zona de juegos, en donde el centro cuenta con un parque infantil. Desde el colegio exigen que se acometan estas obras y que se hagan lo antes posible, antes de que empiece el curso escolar programado para el 10 de septiembre, evitando así que sea necesario cerrar el parque durante las primeras semanas del curso.

En estos momentos entre la Consellería y el Concello están sustituyendo los techos de la segunda planta del centro, en una inversión de unos 20.000 euros que completa la mejora de todos los techos de la planta principal realizada hace dos años. Las planchas de fibra de vidrio están siendo sustituidas por otras de escayola.

Sin embargo, tanto la dirección como los padres de los alumnos ya solicitaron en marzo al jefe territorial de Educación, César Pérez Ares, otras mejoras que van desde la reposición de varias losetas hasta la actuación para subsanar distintas deficiencias en el parque infantil.

El desnivel del terreno en el que se ubica este recinto y que es de hierba artificial, supone la principal urgencia, pues con las lluvias del invierno se acumula agua y el parque no se puede utilizar. Los padres recuerdan también el compromiso de retirar los elementos que, por su mal estado, puedan suponer un peligro para los niños, aunque no sean sustituidos por juegos nuevos. Este es el caso de un tren de madera situado en el recinto.

Otra actuación que estiman urgente es la retirada de la estructura perimetral de piedra del arenero del parque, pues supone un peligro para los pequeños además de una barrera arquitectónica. "Este mismo curso empezará en Infantil de 3 años una niña con problemas de movilidad y vista, por lo que habría que solucionar esta barrera lo antes posible", indican desde el Anpa.

Ludoteca de verano

El centro programó una ludoteca de verano, por lo que estas semanas también acuden niños al colegio. Los padres lamentan que no se haya cortado la hierba del terreno que rodea el recinto.

Desde el Concello aseguran que esa actuación ordinaria y otras mejoras pequeñas que le competen se llevarán a cabo en los próximos días.

La comunidad educativa recuerda lo prometido en la última visita institucional al centro, hace algo más de un mes.