El acondicionamiento del borde litoral de O Salgueirón, licitado por la Autoridad Portuaria de Vigo con la intención de ejecutarlo antes de ceder esa franja a Costas y al Concello de Cangas, ha despertado el interés de las empresas, que se han presentado de forma masiva al concurso. El plazo para recibir ofertas finalizó el lunes a las dos de la tarde y fueron 25 las firmas que lo hicieron en plazo. Ayer a mediodía se procedió a la apertura de las plicas y su análisis y valoración por la mesa de contratación es cuestión "de días", por lo que los trabajos estarán adjudicados "la próxima semana", comenzarán "en septiembre" y deberían terminar a finales de año, si se cumplen los tres meses de plazo de ejecución.

El acondicionamiento del borde litoral en O Salgueirón, en los antiguos terrenos de Massó que acabaron por formar parte del frustrado proyecto urbanístico de Marina Atlántica, es una de las actuaciones más esperadas de este mandato, porque pondrá en valor una zona que se encuentra abandonada e incluso presenta ciertos peligros. El presupuesto base de licitación es de 345.710,62 euros, que sube hasta 418.309 euros si se aplica el IVA. Todas las ofertas presentadas deberían estar por debajo de esa cuantía, y el criterio económico es el más importante a la hora de adjudicar las obras.

Entre los trabajos a realizar figura la limpieza de la pequeña playa existente en O Salgueirón, la ejecución de un acceso al muelle de A Congorza con hormigón y piedra labrada, la construcción de un paseo perimetral de 916 metros de longitud y de anchura variable, delimitado por el mar con una barandilla asentada en pies de fundición, y la instalación de una pequeña pasarela de madera tratada, de cinco metros de anchura, que salvará un vano de aproximadamente 7.5 metros.

Asimismo, se beberán retirar los restos del cierre y elementos metálicos existentes en la zona, acopios de piedra de escollera y otros materiales existentes en el borde marítimo, así como el avance de la escollera ejecutado en el dique de protección. Desbrozar malezas a lo largo del borde marítimo, demoler un pequeño muro existente a pie de playa y levantar uno nuevo de mampostería que sirva de contención de las tierras de la explanada y a su vez facilite el acceso a la playa completan la propuesta.

Expropiación consensuada

Mientras tanto, el gobierno local sigue adelante con sus planes de expropiar la vieja ballenera, así como de dar un paso más e intentar hacerse también con la antigua conservera. El alcalde, José Enrique Sotelo, recalcó ayer que "se va a hacer una propuesta seria para debatir con los demás grupos", y anuncia que los convocará al final del verano para analizarla.

Senda peatonal entre la linde con Moaña y Liméns

El ámbito de O Salgueirón es el único tramo que queda por acondicionar en el litoral urbano y periurbano de Cangas, y con las obras que va a ejecutar la Autoridad Portuaria antes de entregarlo al Concello y a Costas prácticamente se completaría el compromiso de José Enrique Sotelo de unir el límite con Moaña, en la Praia dos Alemáns, con el arenal de Liméns a través de una senda de uso peatonal y para bicicletas, pero prohibida para los vehículos a motor. El alcalde cree que es sólo "cuestión de meses".

Mejoras entre Areamilla y Santa Marta

En esos planes figura el reciente acondicionamiento del acceso a la Praia dos Alemáns y del "sendero ecológico" de Areamilla, con el apoyo del servicio provincial de Costas. Sotelo confía en "enlazar" esos puntos a través de una senda continuada, con la correspondiente señalización, mapas con el tiempo estimado de recorrido y zonas de descanso, entre otras dotaciones. Cree que estará lista, a más tardar, a principios del próximo año y se podrá disfrutar plenamente en primavera.