Las hileras de autocaravanas estacionadas a pie de playa es una imagen repetida en Cangas y que no necesariamente infringe las normas, según el grupo municipal del BNG, que sí ve incompatible que este tipo de vehículos permanezcan "varios días, mesmo semanas" en el mismo sitio, saltándose las normativa, poniendo en riego la salubridad y condicionando el aparcamiento de otros usuarios. Mercedes Giráldez, portavoz de la formación nacionalista, se hace eco de las críticas de algunos vecinos y bañistas, comprobó personalmente algunas de ellas y cree que esta situación es "abusiva". Exige al gobierno local que adopte medidas "de inmediato" para corregirlo, pues intuye que no lleva a cabo controles de este tipo.

El Bloque hace hincapié en la situación que se vive en el entorno de la playa de Rodeira, donde hay autocaravanas "que levan alí bastantes días", realizando sus ocupantes todas las tareas diarias sin abandonar el aparcamiento. Los vecinos también reparan en que alguna de ellas está a la venta, con el cartel a la vista del público, y los propietarios "se encargan de darle lustre a diario para que tenga mejor imagen", explica una persona que reside en ese ámbito. "Está ben que paren a descansar ou para visitar a praia. O que non poden é pernoctar e facer vida alí", reprueba Giráldez, que alude a las "instalacións específicas" para este tipo de vehículos, como son los campings u otras áreas de descanso.

Además de Rodeira, la instantánea de las autocaravanas que hacen un prolongado alto en el camino se repite en otros arenales cangueses, entre los que la portavoz del BNG cita las de Nerga y Areamilla. El triángulo Cabo Home, Melide, Donón también sufre este "problema xeral", sostiene Giráldez, que insta al Concello a ejercer "máis control" y velar por que se respete la legalidad, "entre outras cousas porque é antihixiénico" y perturba las condiciones de los demás usuarios. Asegura que el gobierno municipal "sempre levou un control do espazo público" que ahora no se realiza, al menos con la misma eficacia.