Las intenciones adelantadas este fin de semana por el alcalde Cangas con respecto al futuro de Massó han sido acogidas de manera desigual por la oposición. El BNG ha mostrado abiertamente su escepticismo y tacha las declaraciones de José Enrique Sotelo como un "anuncio electoralista, cando estamos a menos dun ano das eleccións municipais". Desde ACE y el PSOE se han mostrado más receptivos, pero incluyendo sus propios matices y prioridades. En la Alternativa Canguesa de Esquerdas (ACE) entienden que es urgente retomar la iniciativa para que la nave sea declarada un Ben de Interese Cultural (BIC) y desde el PSOE argumentan que no se pueden cerrar puertas a ese plan "viable social e economicamente" al que aludía Sotelo, por lo que plantean explorar la posibilidad de que las instalaciones vuelvan a tener un uso industrial.

El portavoz de ACE, Xosé Manuel Pazos, tiene claro que lo más urgente en estos momentos "é evitar que a factoría se caia". Por ello argumenta que los primeros pasos que debe dar el Concello de Cangas pasan por retomar la tramitación de la declaración BIC, algo que es compatible con la búsqueda de un proyecto viable para todo ese espacio. Esta iniciativa no es nueva. Durante su anterior etapa como concejal de Cultura Pazos ya planteó esta posibilidad a la Dirección Xeral de Patrimonio durante el gobierno del bipartito en la Xunta de Galicia. La declaración BIC podría ser la puerta para acceder a subvenciones de la Unión Europea o del 1% para obras culturales, lo que a su vez puede ser la llave para llegar a alternativas de gestión viables. "Estamos falando dun dos patrimonios industriais máis importantes de Europa no século XX e por aí díante recuperáronse cousas de moito menos valor", insiste el concejal de ACE.

Desde el frente de izquierdas se muestran abiertos a explorar los distintos usos que se pueden dar a este entorno, excluyendo los especulativos. "Pode haber usos edificables, pero ten que ser na parte alta e de maneira sustentable", mientras que para el entorno de la factoría no se ve con malos ojos una actividad económica vinculada al mundo del mar.

Una opinión parecida muestran desde el PSOE, que también alerta del "estado de ruina" en el que se halla la que fue la fábrica conservera más grande de Europa. "Se falamos de usos viables social e economicamente, o que máis se necesita neste momento é traballo", sostiene el portavoz de los socialistas, Orlando Barreiro. "Está claro que a antiga baleeira pode ser un museo estupendo e a fábrica conserveira é unha gran nave a conservar. Nós non nos cerramos a ningunha opción, como buscar posibles usos industriais que non sexan contaminantes", defiende Barreiro. "Está claro que a riqueza de Cangas está no mar, pero tamén hai industrias en terra que viven do mar", insiste. Por ello defiende explorar todas las posibilidades existentes e intentar combinar un uso industrial en la antigua factoría con usos vinculados al turismo y esparcimiento en el resto del ámbito.

Las mayores críticas llegaron desde las filas del BNG, cuya portavoz municipal, Mercedes Giráldez, puso en duda que el gobierno local busque un acuerdo entre todos los grupos políticos. "Co anuncio feito este fin de semana demostra que de consenso nada", se queja la edil nacionalista, que también critica que no se invitase al resto de grupos de la corporación al acto de despedida brindado al expatrón mayor Evaristo Fernández. Pero más allá de las formas, el BNG muestra sus dudas acerca de cómo se articularía esa expropiación. "Con que cartos? E sobre todo, a que prezo e cantos nos costaría aos cangueses?", se preguntaba ayer Mercedes Giráldez con respecto a la ballenera. Unas dudas que son extensibles a la nave de la antigua conservera. "Que significa iso dun proxecto viable economica e socialmente? A quen lle quere vender a nave o alcalde? Quere montar un centro comercial?", insiste la portavoz del BNG.

Para Giráldez el primer paso debe ser la elaboración de un estudio socioeconómico "real e actual" para determinar cuáles son las necesidades de Cangas y decidir a qué usos se puede destinar un espacio que ocupa "moitos miles de metros cadrados". "O primeiro que hai que ter claro é saber que queremos meter aí e logo falar de financiación, cartos e demais", sentencia.