Cangas quiere que el futuro de Massó y O Salgueirón vaya más allá de las cesiones que efectuará en los próximos meses la Autoridad Portuaria de Vigo. El gobierno local tiene la vista puesta en el entorno de la antigua ballenera y, especialmente, en el emblemático edificio de la conservera Massó. Para el primero de los ámbitos el Concello iniciará en las próximas semanas un expediente de expropiación para hacerse con la titularidad de todo inmueble y del espacio que lo rodea, tal como desveló ayer el alcalde cangués, José Enrique Sotelo. La intención es la misma con respecto a la antigua factoría de los Massó, pero en este sentido se mostró más cauto y supeditó una posible expropiación a disponer previamente "dun proxecto social e economicamente viable".

El anuncio de Sotelo tuvo lugar en un momento y en un marco nada casual: la despedida de Evaristo Fernández como patrón mayor de la cofradía de Cangas. El alcalde quiso brindar un homenaje al ya ex patrón mayor y ayer le invitó a firmar en el libro de honor del Concello y le entregó una insignia con el escudo de Cangas, un acto al que estaban invitados su sucesor, Francisco Javier Costa, y el resto del nuevo cabildo. Ante ellos, José Enrique Sotelo se comprometió a que "calquera actuación que implique unha afección ao voso traballo será consensuada con vós". Y aunque en ningún momento se mencionó directamente el nombre de Massó, el alcalde fue absolutamente explícito al reconocer que "dos erros aprendemos todos", una clara alusión al conflicto que suscitó el proyecto de puerto deportivo.

El consistorio quiere empezar a dar los primeros pasos para materializar sus planes para todo el frente de Massó y O Salgueirón. Las cesiones efectuadas por la Autoridad Portuaria de Vigo se dividen en una superficie de aproximadamente 23.000 metros cuadrados en tierra para el Concello y más de 48.000 de lámina de agua para Costas del Estado. Precisamente hace unos días Sotelo y la jefa provincial, Cristina Paz Curbera, estuvieron en la zona de la ballenera para analizar la situación. "Imos iniciar un expediente de expropiación porque o Concello é propietario dunha gran parte, non de todo, e non ten sentido ser dono de só un trozo do inmoble", argumenta. Esa expropiación incluirá también el entorno, con la antigua salazón que hay en la zona.

Pero el gran reto es hacerse con la propiedad del edificio de la antigua conservera, un ejemplo imprescindible del patrimonio y la arquitectura industrial en Galicia y España, más aún después de que la otra factoría de los Massó fuese derribada para construir una urbanización en Bueu. El ayuntamiento es dueño de una parte, unos 5.000 metros cuadrados de la esquina en la que se encuentra la torre. José Enrique Sotelo asegura que se estudian las posibilidades para una expropiación completa desde hace meses y apunta que la actuación municipal será consensuada con el resto de grupos políticos de la corporación. Hace justamente un año ACE presentaba una moción al pleno instando al gobierno local a iniciar los trámites para hacerse con la propiedad de la factoría, una moción que el propio PP apoyó, pero incluyendo un matiz en el que ayer volvió a insistir el alcalde: "Ten que haber un proxecto viable tanto social como economicamente". Lo que sí dejó claro es la intención municipal de actuar antes de que ese emblema del pasado industrial de Cangas y O Morrazo acabe desmoronándose.

"Evaristo deixou o listón moi alto". Francisco Javier Costa asumió ayer de manera oficial el cargo de patrón mayor.

Antes del reconocimiento en el Concello a Evaristo Fernández, en la lonja se produjo el relevo oficial y Francisco Javier Costa asumió el cargo de patrón mayor. "Eu non veño a colgarme medallas, veño a loitar para que os mariñeiros vivan mellor", manifestó poco después. El nuevo responsable del pósito volvió a insistir en una idea esbozada después de las votaciones de hace dos semanas y aseguró que la gestión de la cofradía se hará "co conxunto de toda a xunta xeral".

Francisco Javier Costa estuvo también presente en la sala de juntas del Concello durante el homenaje a su antecesor, al que alabó. "Evaristo deixou o listón moi alto e vai ser difícil superalo", subrayó. De igual manera alabó las intenciones mostradas por el regidor, cuando aseguró que cualquier actuación que afectase a la pesca de bajura sería consensuada con el sector. "Iso é algo fantástico, de sentido común e pode contar con nós", manifestó el nuevo patrón mayor cangués. "Cangas debe mirar cara o mar, non pode darlle a espalda", coincidió con su antecesor, al que la cofradía también le organizará un acto de homenaje en próximas fechas.