Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) dados a conocer ayer revelan que por primera vez en mucho tiempo la economía española volvió a crear empleo neto. En la comarca de O Morrazo el mes de junio se saldó con un notable incremento en el número de contratos de trabajo firmados, con un total de 1.740. Se trata de una cifra muy superior al mismo periodo del año pasado, cuando se quedó en 1.404. Este estirón está protagonizado por el sector servicios, que es el que aporta el mayor número de nuevas altas. Pero estos datos no esconden el otro lado de la moneda, que es la elevada temporalidad de las nuevas contrataciones. Y es que según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe), sólo tres de cada 100 de esos nuevos contratos tenía carácter indefinido. El resto tenía una pronta fecha de caducidad.

El municipio de la comarca donde más se firmaron contratos durante el mes de junio, que marca el inicio de la temporada estival, fue el de Moaña, con un total de 756 altas. De ellas, sólo 22 contratos tenían carácter indefinido. La inmensa mayoría, hasta 546, estaban relacionados con el sector servicios. El resto fueron 131 en el sector de la industria, 31 en la construcción y otros 31 relacionados con la agricultura. Los datos desagregados por sexos siguen constatando las dificultades de la mujer para acceder al mercado de trabajo puesto que más de 500 de esos nuevos contratos fueron firmados por hombres.

El comienzo de la temporada de verano y el aumento de demanda de trabajadores dentro del sector relacionado con el turismo se reflejó en Bueu con la firma de 514 nuevos contratos, una cifra muy elevada si se tiene en cuenta que en junio de 2013 sólo se habían formalizado 329. No obstante, de ese más de medio millar de contrataciones sólo nueve tienen carácter indefinido, aunque a diferencia de otros municipios la brecha entre hombres y mujeres no es tan pronunciada (304 frente a 210). Los servicios acaparan el mayor número de los contratos firmados durante el mes de junio, con casi 400 de esos contratos. El segundo sector que más empleo generó durante este periodo en el municipio buenense fue la industria, con 66 contrataciones, seguida por el construcción, con 33 contratos.

El municipio de O Morrazo donde más contratos estables se firmaron fue Cangas, con casi 30 contrataciones indefinidas sobre un total de 480. El Concello cangués también constata un notable incremento en la cifra de nuevos empleados con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se habían firmado 400 nuevos contratos. El peso del turismo es clave en esta reducción del desempleo puesto que 368 de los nuevos contratos del mes de junio estaban relacionados con el sector de los servicios. Pero a diferencia de lo que ocurre en Bueu y Moaña, el segundo segmento en la creación de trabajo es la construcción, donde se contabilizaron 47 nuevas altas, seguida de la agricultura con 43 y en último lugar la industria, donde se registraron 22 nuevas contrataciones.

Los datos de la EPA dada a conocer ayer tienen carácter trimestral y apuntan que durante el segundo trimestre del año el paro bajo en Galicia en 12.600 personas, hasta situarse en 284.300. A nivel estatal el descenso fue de 310.400 personas, que según el Gobierno es el mayor descenso registrado en las series históricas de la EPA. Aún así, el número de desempleados sigue superando los 5,6 millones y la tasa de paro se sitúa ligeramente por debajo de 24,5%.