Vertidos fecales al regato que a veces acaban en el mar, robo de arena en el pinar próximo de O Frendoal y retirada de residuos de forma inadecuada en todo el ámbito. Es el panorama que describen vecinos y usuarios de la playa de Liméns y del que se hace eco el grupo municipal de Alternativa Canguesa de Esquerdas (ACE), que considera esta situación "impropia dunha praia con bandeira azul", e insta a los responsables del Concello a "tomar as medidas necesarias, con urxencia" para evitar que estos hechos sigan deteriorando el entorno.

Los vecinos describen que el riachuelo que desemboca en el arenal arrastra con frecuencia residuos fecales que podrían proceder de viviendas próximas o del rebose de un pozo de bombeo existente en las proximidades. El concejal de Medio Ambiente, Jesús Graña, descartó ayer por la tarde esta última posibilidad, después de contactar con los socorristas y de encargar a técnicos de Aqualia que revisaran sus instalaciones a fondo, en las que no encontraron anomalías.

No obstante, el portavoz de ACE, Xosé Manuel Pazos, incidió en que sus denuncias podían corroborarse con una simple visita a la zona. "O regato que baixa pola marxe dereita da praia, mirando ao mar, está total e absolutamente contaminado con fecais, baixando a auga completamente negra", aseguró. Además de la negrura, el hedor era también perceptible, según pudo comprobar posteriormente este periódico.

"Son feitos e actuacións impropios, xa non dunha praia galardoada coa bandeira azul, senón de calquera praia ou paraxe natural, pois son lesivos para o entorno e para a xente", insiste Pazos, que añade otras deficiencias que el Concello debería corregir, como el sistema de limpieza de los arenales que "provoca que inxentes cantidades de area sexan amontoadas para o seu transporte posterior, provocando a perda paulatina dun ben fundamental de calquera praia, como é a area". Afirma que este proceder, sin "peneirar" los residuos para evitar llevarse la arena, es el habitual, y cree que debe corregirse y sustituirse por otro más afectivo y respetuoso con el medio, para no perder "toneladas de area" en cada campaña, mientras el edil de Medio Ambiente achaca los montículos a un "fallo de coordinación" en la recogida, que provocó la falta de contenedores y su amontonamiento en la propia playa.

Pero aún hay otro problema que denuncian los vecinos y ACE insta a investigar y controlar desde el Concello, el robo de arena en la explanada de O Frendoal, supuestamente para destinarla a usos particulares. "Nas marxes da estrada fronte á praia obsérvanse buratos que se van ampliando cada vez máis, provocados polo roubo de area que mesmo están deixando as raíces das árbores ao aire", explica Xosé Manuel Pazos en un ruego dirigido a los responsables municipales para que tomen cartas en el asunto "con urxencia".

Graña afirma que se realizará un informe y se abrirá una investigación sobre estos hechos. Por los vertidos, que fueron oficialmente detectados a última hora de la tarde, aunque "no llegaron al mar por la falta de caudal del río", y por el robo de arena, y anuncia que "no nos va a temblar la mano con los responsables de esta aberración". Anima a los vecinos a denunciar en el Concello este tipo de comportamientos para "agilizar las actuaciones y mitigar sus efectos".