El Concello de Bueu ya tiene encima de la mesa una hoja de ruta para explorar nuevos caminos para buscar un impulso en el crecimiento de la economía local. Nuevos caminos, pero sin perder de vista los sectores tradicionales y que hoy en día se erigen en una alternativa real de empleo y desarrollo. Se trata del "Plan Estratéxico de Emprego Local" elaborado para el ayuntamiento por el Grupo de Investigación en Economía Ecolóxica e Agroecoloxía (Gieea) de la Universidade de Vigo, que entre sus iniciativas incluirá la celebración entre el 9 y 12 de septiembre de un curso específico llamado "Bueu. Avanzando na dinamización local con recursos propios" y que contará con representantes de numerosas iniciativas específicas de toda Galicia vinculadas a la agricultura ecológica, viticultura, montes o el mundo del mar.

El documento presentado ayer en el salón de plenos es el resultado de más de un año de trabajo, en el que un equipo de investigadores del Gieea, con Xavier Simón y Damián Copena a la cabeza, se "patearon" Bueu en un intenso trabajo de campo y hablaron con comunidades de montes, sector del mar, viticultores y responsables de iniciativas específicas como Horta Agrelo. El resultado es un estudio en el que se apunta un diagnóstico de la situación de la economía local y, lo que es más importante, una serie de estrategias y líneas de acción para poder sacar provecho de las potenciales naturales del municipio. "Non se trata de voltar ao pasado, senón de empregar o pasado como un motor de crecemento sostible", subrayó ayer el alcalde buenense, Félix Juncal.

Los tres ámbitos fundamentales de este estudio se centraron en el mar, el monte y la agricultura. La radiografía de ese trabajo de campo ofrece una imagen de un Bueu con una sociedad "dinámica", con un fuerte impacto de la crisis y en la que se comprueba un abandono del monte y de los recursos agrarios como medio de vida. Pero ese diagnóstico también revela la existencia de productos singulares y específicos tanto en el mundo del campo como en el mar con un gran potencial y señala al millo corvo, a las iniciativas de la Cofradía de Bueu para lograr la certificación MSC y la marca Polbo das Rías, la propia existencia del Museo Massó o iniciativas como Horta Agrelo. En esa diagnosis se hace hincapié además en los recursos patrimoniales y paisajísticos del municipio, con una atención especial a la isla de Ons y a la cultura isleña.

Con este escenario definido el trabajo del Gieea de la Universidade de Vigo apunta varias líneas estratégicas a explorar y de las que pueden surgir nuevas iniciativas de emprendedores. Esas iniciativas pasan fundamentalmente por otorgar un "valor añadido" a productos del mar o de la tierra que ya existen, pero que cuentan con un potencial todavía sin aprovechar. Durante su exposición Xavier Simón puso como ejemplo dos líneas de acción o ejemplos concretos para ilustrar con hechos que esas alternativas son posibles. La primera vinculada al pulpo de Bueu, un producto muy apreciado y cuyo precio medio de venta en la lonja buenense es superior al del resto de Galicia. "Os naseiros pedían alternativas e atopamos cunha empresa de Madrid que se podía facer polbo afumado, co que lle estamos dando un novo valor engadido a este producto e que ademais conta con demanda", explicaba el investigador de la Universidade de Vigo. La otra línea de acción expuesta ayer a modo de ejemplo está relacionada con la tradicional elaboración de la caña o aguardiente. "Falando coa xente soubemos que hai unha familia de Sober (Lugo), que vén todos os anos a esta zona e pasa aquí dous meses nos que factura uns 90.000 euros facendo a caña para os veciños que o solicitan", explicaba Simón. Por eso, una de las alternativas expuestas es la creación de una empresa de licores y aguardientes, una iniactiva viable en el municipio y que no requeriría de una elevada inversión.