La bienal Arte no Morrazo clausuró ayer su edición de 2014 con un acto en el Auditorio que sirvió para premiar a las mejores obras de este año. Este año los principales reconocimientos se quedaron en Galicia, a excepción del Premio Concello de Cangas de Pintura, que fue para el artista chileno Pablo Fuentes y para su cuadro "Magatzem". El otro reconocimiento con el nombre del Concello de Cangas fue para es escultor vigués Armando Castro, que presentó "Estructura ao vento". El galardón patrocinado por Frigoríficos del Morrazo fue para el pintor coruñés Óscar Cabana y su "Metrópolis". La empresa también entregaba un premio-beca, que este año fue para la viguesa Ana del Carmen Mazaira, que podrá cursar un postgrado o un máster en la Facultad de Belas Artes de Pontevedra, adscrita a la Universidade de Vigo.

El cierre y despedida de esta edición reunió a muchos de los artistas que habían presentado su trabajo a Arte no Morrazo y el acto estuvo presidido por la teniente de alcalde, Berta Pérez, y el concejal de Cultura, José Luis Gestido. Esta clausura también tenía un componente emotivo porque significaba la despedida de uno de sus principales impulsores y comisario durante todos estos años, Camilo Camaño Xestido. Cuando se celebre la próxima bienal Arte no Morrazo el artista cangués ya estará jubilado de su puesto en la Concellería de Cultura de Cangas.

El jurado de la edición 2014 estuvo integrado por Juan Carlos Meana Martínez, Emilio Alfonso Fernández Sotelo, Sonia Barreiro Núñez, Juan José Pérez y estuvo presidido por José Luis Gestido. En una primera selección se eligieron diez obras finalistas, de las que cuatro recibieron los principales premios del certamen y las otras seis recibieron una certificación y diploma. Esos reconocimientos fueron para el escultor Rodrigo Romero Pérez, de Madrid con "Inacción"; la pintora Erika Seguín, de Avilés con "¡Nooo!!!"; la pintora Pepa Pérez, de Madrid con "Notturno-Porto di Genova"; el pintor Cecilio Caves, de Cádiz con "Astilleros"; la pintora Rosana Sitcha, de Cartagena por "Frágiles XVII"; y finalmente Mónica Dixon, de New Jersey (Estados Unidos) por "Exit nº 3".