La concejala no adscrita del Concello de Bueu, Laura Ogando, acaba de presentar una moción al pleno para que el ayuntamiento buenense muestre su oposición y se declarse "insubmiso" al nuevo Tratatado Trasatlántico de Comercio e Inversión (TTIP, en sus siglas en inglés). La propuesta la presenta en nombre de Anova Irmandade Nacionalista de Bueu y denuncia que Estados Unidos y la Unión Europea están negociando este nuevo marco de espaldas a los ciudadanos y los representantes políticos elegidos en los distintos parlamentos nacionales y en el europeo.

La moción de Ogando reclama que el ayuntamiento se declare "insubmiso e oposto" al TTIP y que defiendas "os servizos públicos básicos para a solidariedade e redistribución social"; solicitar al Ministerio de Administraciones Públicas su apoyo a todas las iniciativas dirigidas a mantener el carácter público "dos chamados servizos socialmente útiles"; instar al Ministerio de Economía las negociaciones del TTIP y a la Xunta que se oponga a las negociaciones de este tratado.

Desde Anova argumentan su rechazo a este nuevo marco porque pretende la la liberalización total de los servicios públicos y abrir las puertas a las empresas tansnacionales para la prestación de los mismos, así como a las compras y licitaciones de bienes por parte de las administraciones públicas. Laura Ogando denuncia en la moción presentada al pleno que de este modo "as leis do comercio priman sobre calquera outra consideración social e ignoran calquera lexislación continental, nacional, rexional ou local". Al mismo tiempo defiende que es necesario ampliar el debate "público e democrático" sobre las verdaderas consecuencias de la aprobación de este nuevo marco comercial entre Estados Unidos y la UE.

La moción ya fue presentada por Rexistro y será debatida en el próximo pleno ordinario de la corporación, que podría ser en agosto o bien ya en la primera quincena de septiembre.