La presentación en sociedad de "LEMBRANZAS de 1890 a 1945 BUEU" este sábado en el Centro Social do Mar será el culmen a tres años de intenso trabajo por parte del Club Golfiños y de sus jóvenes integrantes. Durante este periodo llegaron a recopilar unas 10.000 fotografías de Bueu y sus gentes, todas fechadas entre los años 1890 y 1945. Al final son unas 80 las que forman parte de este álbum entre histórico y fotográfico, que además pretende servir de punto de encuentro entre las generaciones más jóvenes y las que vivieron de alguna manera algunos de aquellos años.

El libro va más allá de la simple recopilación de imágenes. "Recolle unha serie de lembranzas que viviron esa época, lembranzas que foron gravadas e transcritas polas rapazas e rapaces da asociación, achegando a esta obra veracidade de contido", explica desde la directiva de Golfiños Manuel Dopazo. Esos testimonios se completan con textos de expertos en la historia local de Bueu y con colaboraciones literarias de reconocidos vecinos de la villa. No es el único contenido de "LEMBRANZAS de 1890 a 1945 BUEU" puesto que se incluyen una serie de actividades que están pensadas para ser realizadas entre los mayores y los más pequeños y para que conversen acerca de esa historia local. "Pretendemos unha conexión interxeracional que contribúa a que a historia e os pasado non se esquezan, que estean presentes para non caer nos mesmos erros e ser capaces de aproveitar o que sabemos do que xa aconteceu para que non se repita", argumentan desde el club.

La asociación contó con la colaboración desinteresada de vecinos y asociaciones que cedieron fotografías de esa época. La más antigua es de 1890 y es un retrato de la de la tatarabuela materna de Piti Diéguez Pais y que pertenece al archivo familiar de Josefita Pais Refojos. El libro será presentado el sábado a las 20.00 horas en el Centro Social do Mar y la tirada inicial del libro estará formada por 1.500 ejemplares, que se venderán a un precio de 18 euros. Con esta iniciativa Golfiños pretende recaudar fondos para seguir autofinanciándose y seguir organizando actividades de un ocio alternativo y saludable para los más jóvenes. El club consiguió también la implicación de la Diputación de Pontevedra, cuya ayuda hizo viable la edición de este nueva publicación que viene a engrosar la bibliografía sobre Bueu.