Romina Reiriz anunció ayer su renuncia a ser delegada socialista en el próximo Congreso Provincial de Pontevedra del día 19 de julio, después de que en las primarias a secretario general del PSOE venciera Pedro Sánchez. Asegura que lo hace porque su candidato era Eduardo Madina, y no tiene sentido asistir ahora a un congreso donde los delegados van a ratificar lo que decidieron las bases. Mantiene que sería ilógico apoyar ahora desde el congreso a otro candidato.

Asegura Romina Reiriz que nunca fue su intención la de protagonizar un enfrentamiento dentro de las filas socialistas de Cangas y que si se presentó fue porque atendió a una petición que le realizó el secretario de Política Municipal, Eugenio González, que encabezó después la lista alternativa en la que ella acudía como número dos.

Pero insiste en que nunca pidió ni exigió ir y que si está en la comisión de cuentas de la ejecutiva nacional del PSdeG-PSOE es porque tanto los delegados de Cangas como los de Moaña quisieron. Romina Reiriz sostiene que no tiene ningún interés en asistir al congreso y que su puesto será ocupado por Rubén Pereira Bonet.

También desde la candidatura de Eugenio González se quería dejar claro que no hay enfrentamientos con la actual dirección local, que él pertenece a la ejecutiva y que simplemente hubo una diferencia de criterios a la hora de organizar una candidatura de consenso que no prosperó. Insiste en que las relaciones con la línea oficial no están rotas, porque Eugenio González es miembro de la ejecutiva, de la que para nada se desvincula.

Considera que es normal y democrático que hubiese dos listas, como hubo tres candidatos a las primarias socialistas para elegir al secretario general del PSOE. Excepto Romina Reiriz, los demás miembros de la candidatura de Eugenio González apoyaban a Pedro Sánchez, que se convierte, de repente, en la línea oficial del partido.

Lo cierto es que Romina Reiriz tiene mucha razón cuando dice que ahora la opinión de los delegados importa menos, aunque el proceso de congreso extraordinario lo marcan los propios estatutos. Pese a todo había quien no se quería perder el acontecimiento político.

Ahora la militancia socialista está pendiente de la asamblea local, donde se rendirán cuentas de los resultados de las elecciones europeas y que será un anticipo de las primarias que también se piden para nombrar candidatos a alcaldes en localidades como Cangas o Moaña.