Las asociaciones de Cangas y Moaña también discrepan en cuál es el mejor candidato a secretario general del PSOE. Mientras en Cangas Pedro Sánchez recibió 32 votos, en Moaña logró 13 y Eduardo Madina obtuvo 20 en Cangas y 22 en Moaña. El candidato Pérez Tapias tuvo que conformarse con 10 votos en Cangas y tan solo cuatro en Moaña. El censo de votantes en Cangas para las primarias era de 95 afiliados, que vuelven apostar por caballo ganador, como ya hicieron en su día en las primarias gallegas, donde también Besteiro fue el candidato más votado. Pero una parte importante de la cúpula socialista local estaba con Eduardo Madina y no le cegaban los brillos de un candidato que contaba con los apoyos de Andalucía, como ayer se demostró, tras haberlo hecho ya en el momento de los avales.

Las primarias socialistas se desarrollaron en un clima de normalidad en O Morrazo, aquí no había luchas internas ni intereses enfrentados, muy al contrario que en las elecciones a delegados al Congreso Provincial de Pontevedra del próximo día 19 donde sí había tensiones. De hecho, la formación de la mesa y la situación de las papeletas de elección ya provocó algunas protestas, que quedaron en eso, porque la lista alternativa no denunció ni impugnó nada. La queja era que el líder de la candidatura oficial estuviera en la mesa de votación y que las papeletas de elección se tuvieran que coger de la misma mesa.

Pero no hubo demasiadas sorpresas en Cangas. Ganó, como se esperaba, la lista oficial, la que encabezaba el portavoz del grupo municipal del PSOE, Orlando Barreiro; lo hizo con cuatro delegados: Orlando Barreiro, José Antonio Cid, Toñi Queimaño y Encarnación Menduiña, frente a los dos que consiguió la lista alternativa liderada por Eugenio González, que logró que Romina Reiriz asista como delegada al mencionado congreso provincial. La candidatura oficial consiguió 35 votos, frente a los 19 que tuvo la alternativa, de un censo de votantes que se cifraba en 87.

Pero en Cangas estas elecciones a delegados no cierran ninguna herida, la reabre. Eugenio González consolidó el divorcio del resto de compañeros de la ejecutiva y se alió con Romina Reiriz, una militante socialista que siempre fue crítica con la ejecutiva actual, aunque en ocasiones diese la impresión de que nadaba entre dos aguas. Eugenio González vuelve al congreso provincial de Pontevedra, pero deja atrás el elemento sorpresa. Evaluó su fuerza y no le salió mal del todo, pero su capacidad de movilización pareció mermada en esta ocasión. Claro que donde todos enseñarán más sus cartas será en la próxima asamblea local. Romina Reiriz es en la actualidad miembro de la comisión de Cuentas de la ejecutiva nacional del PSdeG y su alianza con Eugenio González en estas elecciones no dejó de sorprender a muchos.

Moaña

En Moaña tampoco hubo sorpresas. Solo había una lista y todos la votaron. Así que acudirán al congreso provincial Sara Juncal Martínez, Marta Freire Riobó, José Manuel Ogando Padín y Francisco Lemos del Río; como reservas: Dolores Miranda Costas y Francisco Osorio. En Moaña, teóricamente, votaban también los socialistas de Bueu, pero la mesa no discriminó los votos de este municipio de los de Moaña, así que no se sabe a quién dio sus apoyos Bueu, ni en las primarias ni en los delegados.

Veteranos militantes de Cangas y Moaña que hace tiempo que no se dejaban ver pasaron ayer por la sede socialista canguesa y la Casa da Mocidade de Moaña.

Unos y otros confiaron en que el día de ayer sirva para cambiar el rumbo del PSOE en España y vuelva a ser esa fuerza de referencia capaz de disputar la mayoría absoluta al Partido Popular. De ahí que optara también por lavar la ropa sucia en casa.