Con motivo del centenario de la Fundación de "Alianza Mariñeira", la Asociación Cultural Memoria Histórica de 28 de agosto organiza una exposición pictórica en A Capela do Hospital desde el día 10 hasta el 20 de julio, de 18 a 21 horas. La exposición se celebra bajo el título "Os oficios do mar" "Daniel Pazó Vila". En el acto de inauguración participarán Antonio Lima, José M. Rodríguez Crespo, y hermanos Pazó Tiedra, hijos de Daniel Pazó Vila, marinero republicano. En la exposición colabora también el Concello de Cangas.

Alianza Mariñeira, según recoge el libro "Historia de Cangas 1900-1936, se crea en 1914. Los autores consideran que posiblemente tenía sus antecedentes en la Sociedad de Mariñeiros que aún existía en 1912. Su primer presidente fue Lorenzo Corbacho Rodal., que nació en 1891.. Con esta agrupación, los marineros tuvieron un apreciable control social y político de Cangas.

Colabora con esta iniciativa la Federación Galega pola cultura marítima e fluvial. y que tiene entre sus principales objetivos la recuperación e embarcaciones de tipología tradicional, la realización de investigaciones en el campo patrimonial y costero, la dinamización de las embarcaciones mediante la realización de regatas y exhibiciones, la difusión del patrimonio marítimo y fluvial gallego y el fomento del asociacionismo cultural en las villas y lugares costeros.

Las primeras acciones de la Alianza están encaminadas según relata Castroviejo y Nores, a regular la contratación y el trabajo a bordo, aumentar la participación en el puesto de trabajo y mejorar la distribución del producto. Los marineros tienen que ser socios de la Alianza y no se les permite a los armadores contratar a marineros que no lo sean.

La Asociación Memoria Histórica 28 de agosto trata de rendir homenaje a instituciones que en su momento fueron pioneras. Alianza Mariñeira sentó las bases de la lucha obrera en el mar, en un sector que tenía que hacer frente a los abusos de los armadores.