Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Transformación del borde litoral en Cangas

El proyecto del Puerto de Vigo para Massó incluye limpiar la playa y un acceso al muelle de A Congorza

Se procederá a la demolición del muro existente a pie del arenal y se levantará otro nuevo de mampostería »La Autoridad Portuaria saca a licitación los trabajos por un importe 345.710 euros » El plazo de ejecución es de 3 meses

Zona de O Salgueirón por la que discurre la senda que se quiere acondicionar. Laura Monsoriu

La Autoridad Portuaria de Vigo ha sacado a concurso la obra de acondicionamiento del borde litoral en O Salgueirón, en los antiguos terrenos de Massó, en Cangas, una de las más esperadas de este mandato, porque, como señala el concejal de Urbanismo, Rafael Soliño, se recuperará y se pondrá en valor una zona que ahora mismo se encuentra abandonada y en algunos casos presenta ciertos peligros. El presupuesto base de licitación alcanza un importe neto de 345.710,62 euros y un importe total de 418.309,85 euros. El plazo de ejecución de los trabajos es de tres meses, según señala el anuncio del BOE.

Entre las descripciones de los trabajos que se pretenden realizar figura la limpieza de la pequeña playa existente en O Salgueirón, la ejecución de un pequeño acceso al muelle de A Congorza con hormigón y piedra labrada, la construcción de un paseo perimetral de 916 metros de longitud y de anchura variable, delimitado por el mar con una barandilla compuesta por pies de fundición, y la realización de una pequeña pasarela de madera tratada, de 5 metros de anchura, que salvará un vano de aproximadamente 7.5 metros.

También incluye retirar los restos del cierre y distintos elementos metálicos existentes en la zona, retirar los acopios de piedra de escollera y otros materiales existentes a lo largo del borde marítimo, retirar el avance de la escollera ejecutado en el dique de protección situado más al norte dentro de la zona de actuación, desbrozar distintos tramos de superficie situadas a lo largo del borde marítimo sobre el que se pretende actuar, demolición de un pequeño muro existente a pie de playa y formación de uno nuevo de mampostería que sirva de contención de las tierras de la explanada y a su vez facilite el acceso a la playa.

El concejal cangués de Urbanismo, Rafael Soliño, destaca la importancia de esta actuación, que califica de histórica y que supone recuperar un espacio público para el esparcimiento de los ciudadanos. También señala que se encuadra dentro de las estrategias urbanísticas encaminadas a mejorar la fachada de Cangas.

La actuación deja fuera la nave, una esquina de la cual (donde está la torre) será cedida al Concello, y el paseo justo se para en la ballenera, para la que hay proyectos en el futuro. El Plan de Usos del Puerto de Vigo ya contempla que la zona deje de ser de uso portuario y las recientes mediciones fijaron en 19.146 metros cuadrados los que fueron cedidos al Concello Cangas, mientras que Costas asumirá 16.396 metros de la línea de mar. Cabe recordar que la superficie que asumirá la administración local incluye el torreón y una pequeña parte de la fachada de la antigua conservera de Massó, que se haya en dominio público terrestre y fue objeto en su día de una concesión. Un avance de este plan de actuación lo había dado a conocer el pasado día 2 de junio el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López Chaves, que acudió a Cangas para informar del mismo al alcalde y a todos los líderes de las formaciones políticas en la oposición. En líneas generales, toda la oposición valoró de forma muy positiva el proyecto y esperan que pronto se haga realidad la cesión de los terrenos que está comprometida.

El gobierno local tiene más iniciativas para la zona de O Salgueirón, todas ellas encaminadas a la recuperación del espacio público y no se descarta tampoco luchar para que los edificios del complejo conservero de Massó, uno de los más importantes de Europa, se rehabiliten, ya que forman parte del patrimonio industrial más importante de Europa. Ya se intentó en otras ocasiones la declaración de Bien de Interés Cultura, que supondría para la zona una importante inyección de dinero, pero de momento esta posibilidad no prospera.

Compartir el artículo

stats