Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un peregrino frente a la costa de Beluso

Un vecino avistó ayer en la zona de Punta Robaleira un posible tiburón peregrino

Un tiburón peregrino localizado anteriormente en Bueu // FdV

Aunque se le conoce como tiburón peregrino es poco probable que se dirigiese a Santiago en peregrinación para conseguir la famosa "Compostelana". Más bien puede ser que llegase hasta la costa de Beluso buscando su alimento favorito, que no es otra cosa que el plancton marino. Pero la sola visión de sus aletas dorsales impone respeto, aunque luego sea tan inofensivo como un animal de compañía.

Fue un vecino el que ayer avisó a la Policía Local de Bueu y al 112 de la presencia de un escualo, que durante cerca de una hora estuvo nadando por las inmediaciones de la depuradora de moluscos y de Punta Robaleira. Desde el 112 también se dio parte a la Coordinadora para o Estudio dos Mamíferos Mariños (Cemma) y aunque los tiburones no son su principal objeto de investigación confirman que la presencia de esta especie no es tan extraña. De hecho, parece que en los últimos días se han avistado otros ejemplares en Oia y Ribeira. "Impresiona verlo por su tamaño y por sus aletas dorsales, pero es completamente inofensivo. Ni siquiera tiene dientes y se alimenta de plancton", explica José Martínez.

Otros biólogos expertos en el mundo del mar añaden que este tipo de escualos se mueven en ámbitos oceánicos muy amplios, siempre migrando en busca de alimento. "Las rías gallegas son precisamente ricas en plancton y afloramientos, que es su comida habitual, y están cerca de sus rutas migratorias. De todos modos es raro que se adentre tanto y sería más normal verlo entre Cíes y Ons", explican.

Compartir el artículo

stats