La veterana compañía teatral Chévere pone hoy en escena, a las 23.00 horas, en Salasón su obra "As fillas bravas". Patricia de Lorenzo habla del nuevo espectáculo, del teatro, de la dichosa crisis.

-¿Qué son "As fillas bravas"?

-Es uno de los muchos nombres que tenían antes las hijas de soltera. A través de tres mujeres ya mayores se realiza una consciente crítica social, pero siempre en clave de comedia. Es una una obra que se circunscribe dentro de esa etapa que empezamos en 2009. "As fillas bravas" es la mujer en el mundo rural gallego.

-¿El público que acude a ver estas obras asimila sus enseñanzas?

-Creo que sí, de hecho nuestro principal cliente es la Secretaría de Igualdade. El teatro es una herramienta para realizar un trabajo de concienciación mucho más efectivo que una conferencia, por poner un ejemplo. En esta obra que estrenamos en Cangas, tres mujeres ya mayores establecen un vínculo directo con el espectador. Cuestionan la fidelidad, la infidelidad, ese hombre que lleva el peso de la casa.

-¿Esa crítica social no la aleja de otras formas de teatro?

-Apostamos por hacer un teatro social, pero a través del humor. Lo hacemos así pero llegamos hasta las últimas consecuencias.

-¿Qué cambió en el teatro de cuando Chévere empezó hace 26 años ?

-Empezamos como teatro aficionado y después llega la etapa de la profesionalización, no siempre fácil. Si se refiere a la crisis escénica que vivimos, a las dificultades con las que nos encontramos para estrenar, le tengo que decir que Chévere no puede decir que le vaya mal. Tenemos mucho trabajo que nosotros ganamos como propia compañía. La clave de nuestro éxito es hacer algo comprometido. Pero el panorama es el que es:_el de la incertidumbre

-¿Qué le parece la Mostra?

-Como todos los festivales pasa una época difícil. Y eso es poco inteligente por parte de la Administración. Todos los programadores están pendientes de lo que pasa por la Mostra. Además hay una respuesta de público muy buena. La Administración debía pensar en nuevas fórmulas. Convertirse en interlocutor que facilite encuentros con las empresas.