Las nasas del pulpo no son las únicas que vuelven hoy al mar. El sector de la nasa de la nécora y del camarón también inicia hoy una nueva campaña de trabajo y que se prolongará hasta los primeros días del mes de enero de 2015. Estos naseiros disponen además de un nuevo plan experimental de explotación, que aumenta el número máximo de aparejos autorizados a bordo. Se trata de una suerte de actualización y adecuación a las circunstancias actuales, toda vez que la normativa sobre la nasa de la nécora se mantenía invariable desde hace años. No es la única novedad puesto que por primera vez desde la Consellería do Mar se pone límite a la cantidad de pulpo que este sector puede traer a puerto como "especie accesoria", que serán un máximo de 30 kilos por día.

Los nuevos números de aparejos de pesca permitidos varían en función del tipo de embarcaciones. Las del I y II podrán llevar 75 nasas por barco y otras 50 por tripulante enrolado y abordo, hasta un máximo de 225; las del tipo III pueden portar hasta 125 por barco y otras 75 por tripulante, con un máximo de 350; las del tipo IV y V tienen autorización para 200 por embarcación y otras 75 por tripulante, hasta un máximo de 450; y finalmente, las del tipo VI y VII podrán embarcar 250 por barco y 75 por cada tripulante, con un límite máximo de 550.

El patrón mayor cangués se muestra escéptico sobre la viabilidad de estos nuevos topes ya que para que los armadores puedan sacarle rendimiento deberían enrolar más tripulantes a bordo. La cofradía de Cangas calcula que serán unas 20 embarcaciones las que iniciarán este año la campaña de la nécora, en Bueu se espera que sean cerca de una decena mientras que Aldán estiman que empezarán menos de media docena de barcos.