El gobierno cangués incide en que Bueu votó a favor de los contratos individuales con Sogama

No entiende cómo ha habido que esperar seis meses para conocer un informe jurídico que impide cumplir aquel compromiso »Dice que el ICO aboga por el acuerdo entre concellos

30.06.2014 | 01:48
José Enrique Sotelo y Pío Millán, en una comparecencia en la sede del PP de Cangas.

El acuerdo de que cada uno de los tres concellos de la Mancomunidade do Morrazo firme un contrato independiente con Sogama, una de las medidas para hacer frente al plan de ajuste, fue adoptado por la junta de gobierno del ente comarcal con los votos favorables de los representantes del Concello de Bueu, "entre eles o seu alcalde", según inciden los responsables del gobierno de Cangas, que dicen no entender cómo han tenido que pasar seis meses para que se haga público un informe jurídico "que non lle permite a Bueu cumprir o que o seu goberno aprobou en xunta de goberno da Mancomunidade", en palabras del concejal de Facenda, Pío Millán.

El ejecutivo cangués lamenta que desde el municipio vecino "non son conscientes, ou non queren selo", de que en los asuntos que competen a la Mancomunidade las decisiones de cada concello tienen consecuencias sobre los demás socios, y que por ello desde Bueu deberían mostrar más agilidad a la hora de tramitar y exponer los informes técnicos que comprometan al colectivo. "Debemos ter claro que está en xogo un plan de axuste de máis de seis millóns de euros e que o seu incumprimento por parte de calquera dos concellos pode ter efectos catastróficos para os tres", advierten.

Al responsable del área económica de Cangas le parece aún "menos comprensible" el argumento que emplean desde Bueu para intentar buscar una solución a la diferencia existente en el embargo del ICO a los concellos, que ha tensado las relaciones entre ambos gobiernos y que Cangas pretende resolver por vía judicial. Félix Juncal quiere que sea la Mancomunidade la que pregunte al ICO cómo resolver el asunto, mientras Pío Millán recuerda que en la última junta de gobierno se habló de esa cuestión y quedó claro que los servicios técnicos ya lo habían hecho, recibiendo por respuesta que la mejor opción es arreglarlo entre los concellos, que deben actuar de forma "solidaria" ante los incumplimientos de la Mancomunidade. Ante aquella recomendación, "os responsables do Concello de Bueu non fixeron ningunha obxección", remarcan desde Cangas.

Posturas enfrentadas

Con respecto a las discrepancias sobre la firma de un nuevo convenio con Sogama, que ya han rubricado Cangas y Moaña pero que Bueu rechaza, para el ejecutivo cangués "non é ningunha sorpresa que o señor Juncal non se sinte cómodo con que sexa Sogama a empresa que ten que prestar o servizo de tratamento de lixo da Mancomunidade do Morrazo". Una postura que contrasta con la que mantenía hace una década, ya que "quen firmou o contrato entre a Mancomunidade e Sogama no ano 2004" fue el propio Juncal, en su anterior etapa como alcalde de Bueu. "En aquel momento non pensou noutras alternativas, e agora pasan os meses pensando que si existen outras solucións", repara Pío Millán.

El gobierno de Bueu ya dejó claro anteayer que no llevará a pleno el nuevo convenio con Sogama, una decisión adoptada tras conocerse el informe de la secretaria. El Concello quiere mantener su "estatus actual" y abonará las facturas de Sogama a través de la Mancomunidade, como hasta ahora. El gobierno del nacionalista Félix Juncal también pide la intervención del ente supramunicipal para solicitar al Ministerio de Hacienda y al Instituto de Crédito Oficial (ICO) revisar las retenciones practicadas a los ayuntamientos y que cierre el conflicto abierto con Cangas.

En un tono más cordial que en anteriores acusaciones, réplicas y contrarréplicas entre ambos gobiernos, desde Cangas abogan por el entendimiento. "Co máximo respecto, solicitamos rigor e que sexan conscientes de que as decisións dun concello en cuestións da Mancomunidade teñen repercusións importantes para os tres que a conforman", remata Pío Millán.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

El piloto cangués Martín Riobó, en San Amaro. // Santos Álvarez
Estreno mundial de Martín Riobó

Estreno mundial de Martín Riobó

El piloto cangués completa su primera participación en el Mundial de Trial - Lidera también el...

Humildad tras la merecida goleada

Humildad tras la merecida goleada

Antonio Fernández pide a sus jugadores tener "los pies en el suelo" tras debutar con un 6-1 al Noia

Pablo Cabello y Javier Lago se imponen en clase Vaurien en Cangas

Pablo Cabello y Javier Lago se imponen en clase Vaurien en Cangas

Martín Wizner y Pedro Ameneiro ganan en clase 420

El Lalinense pasa a cuartos

El Lalinense pasa a cuartos

Vence al Luceros en un choque decidido en la prórroga ä Arón anotó 14 goles

Tirán pincha en las olas de Zarautz

Tirán pincha en las olas de Zarautz

La embarcación de Moaña reacciona en el último largo pero no evita el penúltimo puesto

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

El Moaña de Miguel Fernández se presenta ante su afición - Solo repiten 5 jugadores

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine