Durante los temporales de febrero pasado, la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (CEMMA) recuperó en una playa de Bueu un ejemplar de tortuga boba que había sido empujada hacia la arena por las intensas corrientes de aquellos días. Los técnicos del CEMMA estuvieron cuidándola desde entonces, y a principios de esta semana la trasladaron al acuario de O Grove para que acabe de recuperarse antes de ser liberada de nuevo en la costa.

El animal es una Caretta caretta, también conocida como tortuga boba, y los técnicos del CEMMA le pusieron de nombre "James Bond" porque fue localizada en la la playa de Area de Bon. La cuidaron en el CEMMA, pero ahora sus pilones se quedaban pequeños, por lo que se pusieron en contacto con el acuario grovense, que dispone de tanques de agua más espaciosos, en los que "James Bond" podrá ganar el peso y la musculutura que le faltan con mayor velocidad.

Por el momento no está definido cuándo se producirá la liberación, aunque los responsables del acuario creen que es cuestión de pocos días. Entre tanto, el público que acuda al acuario podrá ver a la tortuga con el nombre del popular espía 007 creado por el escritor Iang Fleming en uno de los pilones del centro ubicado en Punta Moreiras.

Se trata de una oportunidad única, pues la tortuga boba es una especie protegida, por lo que no se permite tenerla en cautividad, y la única posibilidad de verla en un acuario es precisamente en programas de recuperación como el actual. La liberación se producirá cuando el animal esté plenamente recuperado y las condiciones de las corrientes sean también las idóneas para que regrese a alta mar.

Muchos varamientos

Los técnicos del CEMMA tuvieron un invierno de mucho trabajo debido a la sucesión de temporales de viento y lluvia que sufrió la costa gallega desde diciembre hasta marzo. Aunque las especies que más varamientos sufren son los cetáceos, y los temporales también son letales para muchos ejemplares de aves marinas, tampoco es infrecuente ver tortugas bobas arrastradas hasta la costa.

La Xunta de Galicia tiene un programa de intervención y apoyo a estos animales, que desarrolla el CEMMA y con el que colabora el acuario de O Grove, que acostumbra a prestar sus instalaciones para acoger temporalmente determinados individuos. Ya han sido muchos los delfines devueltos al mar tras pasar una temporada en los tanques del acuario grovense, aunque también han pasado por allí crías de "arroaz" y hasta focas.

El acuario grovense estuvo recientemente de estreno mediante la apertura de una sala expositiva dedicada a los peces tropicales. Lo hicieron después de recibir numerosas demandas de niños que querían ver a "Nemo", el popular pez payaso de Disney.