La Mostra de Teatro de Cangas alcanza hoy su tercera jornada en la que la compañía catalana Grappa Teatre será la protagonista. A las 22.30 horas pondrá en escena, en el Auditorio, la obra Clochard, dirigida por el conocido actor, director y guionista Paco Mir y protagonizada por Gilbert Bosch y Teresa Ros. Se trata de un montaje gestual que narra la historia de los encuentros, en un banco de un parque urbano y día tras día, de dos personajes antagónicos como son un ejecutivo meticuloso y una descuidada vagabunda. Cada jornada que pasa los dos protagonistas se acercan hasta encontrar puntos en común en sus vidas.

Se trata de un espectáculo sin palabras, de gestos, pero en el que abundan las situaciones cómicas. El nombre, Clochard, procede de la palabra francesa que define a los sin techo. Grappa Teatre tira de dos clásicos del humor: Los personajes antagónicos y los estratos sociales más bajos tratados de una forma poética.

Antes de esta cita el teatro vuelve a la calle, con la segunda jornada de representaciones de La señorita Lupierre, de la compañía Miguelillo. La cita es de 12.00 a 14.00 horas y de 19.30 a 21.30 horas en la Alameda Vella de Cangas. Esta obra se pudo ver ayer también en dos pases en la Praza das Pontes, haciendo las delicias de los espectadores que pasaban por el lugar aprovechando la soleada tarde de sábado.

La pieza La señorita Lupierre cuenta la historia de tres personajes llenos de amor y magia, que interactúan de forma armónica para recrear atmósferas de otro tiempo, en donde la proximidad y el misterio se alternan. La historia, con continuos guiños a la actualidad, tiene una importancia que no radica solamente en la llamativa cabeza parlante, sino en la atmósfera creada. Una vieja caravana y música en directo son los elementos de esta obra.

Durante la jornada de hoy se pondrá fin al taller de interpretación actoral "La Cualidad" al que están asistiendo decenas de personas con trayectoria en el mundo de las artes escénicas y en el que el reconocido director Andrés Lima comparte sus conocimientos.

Humor argentino

La velada del sábado estuvo marcada en Cangas por el acento argentino. La compañía "La típica en leve ascenso" puso en escena la obra Como por un tubo, una comedia ambientada en la emisión de un programa radiofónico en los años 50.

El humor en esta "comitragedia" parte de unos hechos verídicos en los que el protagonista se encierra para morir de amor por la marcha de su amada.

Al personaje de Alberto Carlos Bustos le da vida el genial actor Miguel Ángel Solá, que es también codirector de la obra junto a otros integrantes del reparto que actuó en Cangas como Graciela Baquero o Daniel Giménez.