Un compromiso inquebrantable

Os Galos publica un nuevo número de su revista de divulgación de la cultura marinera

29.06.2014 | 01:32
De izquierda a derecha: Salvador Rodríguez, Arturo Sánchez Cidrás, Ana Gil, Begoña Estévez, Félix Juncal y Xerardo Dasairas, ayer en la presentación en el Museo Massó de Bueu .

El número ocho de la revista de la Asociación de Amigos das Embarcacións Tradicionais Os Galos de Bueu ya está en la calle. La publicación sale con una tirada inicial de 500 ejemplares, editados a todo color y con la colaboración de la Diputación de Pontevedra, una relación que las partes auguran que continuará en el futuro. El nuevo número fue presentado ayer en sociedad en uno de los templos marineros de Bueu: el Museo Massó.

Estuvo a punto de no llegar siquiera a la imprenta. Pero al final el octavo número de la revista de divulgación de la cultura marítima y fluvial de Os Galos pudo ver la luz. Lo hace con una publicación de 40 páginas a todo color y que puede salir gracias a la colaboración de la Diputación de Pontevedra, que se encargó de la impresión en sus talleres. El nuevo número de la revista fue presentado ayer en sociedad en las dependencias del Museo Massó de Bueu, un acto en el que estuvieron representantes de Os Galos, Concello de Bueu, colaboradores y la diputada provincial Begoña Estévez en representación de la Diputación.

La publicación de este año incluye colaboraciones del investigador y experto en historia de Bueu Arturo Sánchez Cidrás, que aporta un sentido homenaje a una regateira y echa mano del "mar da memoria" para recordar la relevancia que tuvo en Bueu la extracción de ostra ya que antiguamente había una ostrera natural en la zona de Punta Robaleira; el periodista de FARO Salvador Rodríguez, que en "Popa ao Gran Sol" rescata algunas de las vivencias de aquellos "homes de ferro en barcos de pau", en alusión a los marineros que trabajaron en este caladero a mediados del siglo pasado en condiciones muy diferentes a las actuales; el presidente de la Asociación PineirÓns, Celestino Pardellas de Blas, que entrega la segunda parte de una entrega sobre una alternativa turística agrícola-marinera para Ons... Las colaboraciones incluyen también aportaciones de Xaime Toxo, Iddr Boukerkour, Ana Gil, Marta Lemos o del profesor Xerardo Dasairas, que además se encargó de la coordinación y maquetación del nuevo número de Os Galos. Textos en los hay homenajes a los náufragos del mar, sobre todo en un año en el que Galicia se vio sacudida por varias tragedias marítimas, vivencias en el Gran Sol o aspectos relacionados con la navegación tradicional. Tampoco falta el humor de Luís Davila a través de sus viñetas de "O Bichero" de FARO o poemas de Keith Payne y Lucía Novas.

La revista de la asociación buenense se podrá adquirir a partir de los próximos días en las principales librerías de Bueu y el colectivo se está planteando llevar la distribución a puntos de Cangas o incluso Pontevedra.

La próxima cita de Os Galos será en el mes de agosto, cuando coincidiendo con la Festa do Polbo de Bueu, organice la decimoctava edición de su Encontro de Embarcacións Tradicionais.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

El CN Rodeira organiza este fin de semana la Milla Náutica y la regata de las fiestas

El CN Rodeira organiza este fin de semana la Milla Náutica y la regata de las fiestas

Se espera que 120 nadadores participen en la prueba de mañana

El CD Moaña mide su nivel ante el SC Vianense

El CD Moaña mide su nivel ante el SC Vianense

Tras el choque, se presentarán ante el público todas las plantillas

Homenaje a Andrés después de 21 años en el Alondras

Homenaje a Andrés después de 21 años en el Alondras

El club le entregará una placa el domingo, antes del arranque del primer partido de liga

Cabo da Cruz impone su ley en las aguas de Santa Cristina

Cabo da Cruz impone su ley en las aguas de Santa Cristina

Puebla y Ares marcaron el segundo y tercer mejor tiempo

El Cangas empata en su segundo choque de preparación

El Cangas empata en su segundo choque de preparación

Los cangueses firman (29-29) ante un Aguas Santas que está más rodado

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Los apicultores dejarán de retirar nidos de velutina para los concellos

Los apicultores dejarán de retirar nidos de velutina para los concellos

Dicen que no dan abasto -Ayer retiraron 6 en Cangas y desde marzo ya contabilizan un total de 255...

Enlaces recomendados: Premios Cine