Las cofradías se renuevan, pero siguen sin despejar el nombre de los próximos patrones mayores

Cangas y Moaña tendrán nuevo responsable

29.06.2014 | 01:33

Las cofradías de O Morrazo renovaron ayer sus órganos de gobierno tras las celebración de unas elecciones que por primera vez se desarrollaron el mismo día para todos los pósitos de Galicia. Las votaciones han despejado la incógnita de los nombres de las personas que formarán parte de las juntas generales de cada cofradía, pero no aún de los posibles patrones mayores. El único lugar en el que esa incógnita sí está despejada es en Bueu, donde José Manuel Rosas Otero repetirá como máximo responsable del pósito de pescadores.

El mayor número de candidatos a formar parte de las "xuntas xerais" se registraron en Cangas, donde había 34 personas que optaban a estas elecciones: 23 para las nueve puestos de los empresarios y 11 para los otros nueve asientos de los trabajadores. La participación se quedó por debajo del 50% del censo electoral y de los 221 electores que estaban llamados a votar sólo acudieron 88.

Por la parte social, los candidatos que resultaron elegidos ayer fueron Alejandro Curra Otero, María Luisa Paz Pérez, Eduardo Fernández González, Francisco José Fernández Rial, José Carlos García Lemos, José Luis Lorenzo Parcero, Diego Vidal Saa y Julio Reiriz García. Por la parte empresarial, los nueve representantes en la junta general serán Alejos Santomé Cañedo, Juan Carlos Viéitez Moares y Ángel Herbello Herbello por el sector de marisqueo a flote; Francisco Javier Costa García, José Antonio Novas Vázquez y Antonio Núñez Martínez por el sector de artes menores; y Daniel Arbones González, Fernando Mariño Ventosinos y José Luis Martínez Dasilva por el sector de recursos específicos.

El futuro patrón mayor que sustituirá a Evaristo Fernández, que al estar jubilado no optó a la reelección, saldrá de esos 18 nombres y una vez que se constituya formalmente la junta general. Las fuentes consultadas explican que de momento resulta difícil apuntar quien podría asumir esa responsabilidad, sobre todo teniendo en cuenta que podrían producirse renuncias. Y es que en el caso del sector de marisqueo a flote no se presentó ningún candidato, por lo que todos los miembros del censo eran elegibles y entra dentro de lo posible que alguna de las tres personas elegidas llegue a renunciar.

Las votaciones de ayer sí que sirvieron para empezar a perfilar cómo quedarán las asociaciones sectoriales de recursos específicos. Daniel Arbones será el presidente de la agrupación de navalleiros y Fernando Mariño de la de percebeiros. El resto de la directiva de estas dos asociaciones se elegirá durante los próxima semana.

En la Cofradía de Moaña también habrá relevo al frente del pósito ya que su actual responsable, Manuel Pena, está jubilado y dejará el cargo. Para la sección de trabajadores se presentaron nueve mariscadoras a pie para nueve vacantes y todas formarán parte de la junta. Son María Dolores Álvarez Cancelas, María del Carmen Mateos Rodríguez, Teresa Cortegoso Fernández, Aurora Peña Juncal, María Teresa Bermúdez Cobas, Trinidad Martínez Martínez, Balbina Pérez Pérez, María Clara Ríos Costa y Amalia Currás Costa. En la parte empresarial había diez candidatos para nueve plazas y los que resultaron elegidos fueron Manuel González Bragado y José Pena Lemat por los bateeiros; Manuel Francisco Pequeño Calvar, Mario Pérez López, José Manuel del Río Santiago y Juan Luis Piñeiro Pérez por pesca de bajura-artes menores; y José Antonio Currás Costas, Manuel Currás Costas y Luis Pereira Carballo por el marisqueo a flote. Momentáneamente se queda fuera el décimo candidato, Rodrigo Boubeta Troncoso, aunque en cuanto se elija patrón mayor automáticamente pasará a formar parte de la "xunta xeral". La elección del nuevo patrón mayor está prevista para el próximo sábado 12 de julio.

Finalmente, en la Cofradía de Aldán sus 63 socios eran elegibles ya que durante el periodo de presentación de candidaturas sólo se presentaron dos personas. En las votaciones de ayer participaron 39 miembros del pósito y resultaron elegidos Julio Díaz del Río y Manuel Herbello Cordeiro en acuicultura; Miguel Ángel Gregorio Figueroa, José Budiño Sotelo, José Manuel Coya Sotelo y Fernando González Barreiro dentro de los armadores de pesca de bajura; María José Budiño Pardavila y Antonia Pousa Morgade dentro del sector del marisqueo a pie; y Esteban Budiño Sotelo, Albino Herbello Millán, Miguel Piñeiro Campos y el actual patrón mayor, Juan Manuel Gregorio Vaqueiro, dentro de los tripulantes de bajura. En principio, Juan Manuel Gregorio había anunciado que no quería continuar al frente de la cofradía, pero ayer fue uno de los más votados y no es descartable su continuidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

El Alondras revoluciona la plantilla

El Alondras revoluciona la plantilla

Solo cuatro jugadores de la pasada campaña continúan en el proyecto de Antonio Fernández

Tirán quiere recuperar terreno en Zarautz

Tirán quiere recuperar terreno en Zarautz

La tripulación moañesa, con varias bajas, aspira a consolidar el séptimo puesto

Un día para batir todos los registros

Un día para batir todos los registros

La emblemática prueba reúne en el Miño a unos 500 deportistas en 404 barcos

Samertolaméu celebrará el título en casa

Samertolaméu celebrará el título en casa

El club de Meira, ya invitado a la Clasificatoria de La Concha, organiza este domingo la última...

El CN Rodeira organiza este fin de semana la Milla Náutica y la regata de las fiestas

El CN Rodeira organiza este fin de semana la Milla Náutica y la regata de las fiestas

Se espera que 120 nadadores participen en la prueba de mañana

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Laïka Fatien durante una de sus actuaciones. // WildBild
Laïka Fatien: "Me reconozco en los textos que canto"

Laïka Fatien: "Me reconozco en los textos que canto"

La artista francesa llega al Canjazz como uno de los platos fuertes de esta edición

Pepe Simón, amigo dos amigos e da cociña galega

Pepe Simón, amigo dos amigos e da cociña galega

Converteu Casa Simón nun afamado restaurante polas ostras, bos mariscos e a calidade dos seus pratos

Sinaí afirma a su salida del penal de Villabona que si fuese un VIP no habría pisado la cárcel

Sinaí afirma a su salida del penal de Villabona que si fuese un VIP no habría pisado la cárcel

Afirma que está tranquilo porque en el registro de su casa no "encontraron nada" y que es víctima...

Enlaces recomendados: Premios Cine