La isla de Ons ofrece múltiples localizaciones y lugares para disfrutar del contacto con la naturaleza, desde el Burato do Inferno hasta las espectaculares vistas desde el faro. Pero si algo caracteriza a un archipiélago es el mar que lo rodea y que en la mayoría de ocasiones guarda los mejores secretos y las estampas más hermosas. Esos lugares, a menudo inaccesibles para la mayoría de los visitantes, este verano estarán un poco más cerca gracias a una iniciativa de la naviera Nabia/Vio Viajes en colaboración con el Club de Buceo Ons. Las dos entidades se unen para ofrecer durante julio y agosto snorkel, paseos en kayak y bautismos de buceo con botella para aquellos que quieran disfrutar de Ons mojándose.

La programación arranca el martes 1 de julio y las actividades se dividen en tres frentes. La primera es el snorkel, como así se denomina al buceo con gafas, tubo y aletas. Se desarrollarán en aguas cercanas a la caseta de información de Parques -donde el Club de Buceo Ons ubicará su base- y son aptas para todos los públicos. El único requisito es saber nadar y la inscripción incluye el traslado en barco hasta la isla y el material necesario para disfrutar del también como conocido como tubeo (además de gafas, tubo y aletas incluye traje de neopreno). Cada día habrá dos salidas de una hora de duración, a las 13.00 y a las 17.00 horas, y previamente los monitores impartirán una breve charla sobre biología marina para que los participantes se familiaricen con la flora y la fauna que observarán después.

La segunda de las posibilidades es recorrer las inmediaciones de la isla de Ons a bordo de un kayak y disfrutar del archipiélago de una manera diferente, siempre dentro de los primeros 100 metros de costa por motivos de seguridad.

La tercera alternativa que se ofrece es un bautismo de buceo con botella para los visitantes del Parque Nacional Illas Atlánticas que quieran iniciarse en la práctica del submarinismo de una manera "segura, controlada y divertida". En este caso, la actividad está dirigida a mayores de 16 años y permitirá dar un "paseo submarino" sin superar en ningún caso los seis metros de profundidad. Antes de sumergirse los participantes recibirán una detallada explicación del funcionamiento de los equipos y estarán siempre acompañados de monitores. Al finalizar recibirán un diploma de la Federación Galega de Actividades Subacuáticas (Fegas), que acredita ese bautismo.

Los interesados en anotarse en alguna de estas alternativas diferentes para sumergirse en Ons pueden llamar al teléfono 986 441 678. Los precios son de 37 euros para el snorkel, 47 para las rutas en kayak y 67 para el bautismo de mar, y todos incluyen el viaje en barco a la isla.