La Praza Massó de Bueu acogerá el próximo domingo 6 de julio la cuarta edición del Mercado Ecolóxico que organizan conjuntamente el Concello y la empresa Horta Agrelo. Será un día de gran movimiento en la villa y con gran afluencia de visitantes ya que se ha buscado coincidir con la celebración en Bueu de las regatas de traineras de la Liga Galega de Traíñas (LGT) y de la Asociación de Clubes de Traineras (ACT). Esta cuarta edición del mercado reunirá a medio centenar de expositores procedentes de toda Galicia y que representan a sectores tan diversos como productos de la huerta, vinos y cervezas ecológicas, pan, cosmética, carne o artesanía.

Las principales novedades de esta edición tienen un marcado carácter gastronómico. En primer lugar, bajo la carpa que se ubicará en Massó se servirá un "ecoxantar" elaborado por una serie de profesionales de la restauración vinculados a la producción ecológica: Ecogloria, A Tenda da Gata, Fogar Doce Fogar y As Galeguesas. La segunda será una "ecorruta" gracias a la adhesión de una decena de establecimientos de la localidad, que durante ese día servirán tapas, pinchos o un menú con ingredientes ecológicos. Se trata de O Souto Gastrobar, Casa Quintela, O Pazo, Nuncia, 101 Pinchos, Loureiro, Nordés, Aturuxo, Rosalinda y Arume.

El cuarto Mercado Ecolóxico de Bueu también pondrá especial atención en la promoción de una alimentación saludable y para ello se impartirán dos talleres, especialmente dirigidos a los más pequeños. En el primero se les enseñará a preparar meriendas sanas y en el segundo se dignificará a las mal llamadas "malas herbas" o ventureiras. "Aprenderemos a recoñecelas, ver os seus usos gastronómicos e mediciñais", explica Luz Gómez, de Horta Agrelo. Los talleres se completan con uno de arteterapia y otro de marionetas. Para participar es necesaria la inscripción previa en el teléfono 629 528411

La programación tendrá otro frente pensado para divulgar iniciativas y experiencias vinculadas con la agroecología. La organización invitó a la empresa Biochousa de Gargamala, en Mondariz, para que explique su proceso de conversión desde la agricultura convencional a la ecológica, y al especialista en alimentación ecológica Xosé Manuel Durán.

Esta iniciativa tuvo una gran acogida en las ediciones anteriores, tanto por parte del público como de los locales de Bueu, que registraron un importante volumen de actividad e instaron al Concello a repetir la experiencia. Esa buen recibimiento fue alabado ayer por el alcalde, Félix Juncal, durante la presentación oficial del cuarto Mercado Ecolóxico. Esta edición contó con otra importante novedad en la organización: los expositores participantes se inscribieron después de que el Concello publicase unas bases y tras abonar la correspondiente tasa fiscal. A modo de curiosidas cabe destacar que uno de los expositores, Bodegas Corisca, preparó un etiquetado especial con el logotipo de este mercado para uno de sus albariños, un vino que acaba de recibir en Francia un premio a la "excelencia ecológica".