Cangas levanta el telón de la Mostra, "una rareza en tiempos de crisis", e invita a vivir "con humor"

La trigésimo primera edición del evento arrancó ayer con el pregón del director Andrés Lima »Desde ayer y hasta el próximo domingo un total de 17 compañías de Galicia, España, Portugal y Argentina pasarán por Cangas

28.06.2014 | 01:38
El director y dramaturgo Andrés Lima durante el pregón inaugural de la Mostra de Teatro.

Cangas es puro teatro y así seguirá siendo durante toda la próxima semana. El telón de la trigésimo primera edición de la Mostra de Teatro Internacional Cómico e Festivo (MITCF) se levantó ayer en el Auditorio con una invitación a disfrutar de un evento que "es una rareza en tiempos de crisis" y a vivir y sentir la vida "con sentido del humor, que es lo más cercano a tomarla con sentido del amor", como expresó el director teatral y dramaturgo Andrés Lima durante su pregón de apertura.

La ceremonia inaugural de ayer supone el arranque de una programación que traerá a Cangas a 17 compañías teatrales de Galicia, Castilla y León, Madrid, Cataluña, Portugal y Argentina, que llenarán con sus historias el Auditorio, las calles y distintos escenarios del municipio. La organización de este evento supone cada año un nuevo reto y por ello desde la organización, representada por Casilda Alfaro y María Armesto, de la Asociación Xiria, comenzaron con un agradecimiento al público. "Grazas a vos podemos dicir que esta é a edición número 31 da Mostra", destacaron. Ellas fueron las encargadas de presentar al pregonero de este año y subrayaron que la presencia en Cangas de Andrés Lima, "un dos mellores directores de Europa" y miembro fundador de Animalario, era "toda unha honra". El dramaturgo agradeció la invitación, aunque con humor la calificó como una "encerrona". "Me pidieron que dijese unas palabras y al final era un pregón", ironizó.

El humor fue precisamente la nota predominante de su intervención. La suya fue una invitación a disfrutar de los espectáculos que conforman la programación de la Mostra y sobre todo a hacerlo con humor. "Riámonos de todo. De Noos, Pokemon, Malaya, Gurtel. Riámonos del rey, del entrante y del saliente. Riámonos del Gobierno, de la oposición, de Dios, del infierno, del demonio y de la muerte. Riámonos de la eternidad y de la nada. Y sobre todo y principalmente, riámonos de nosotros mismos, que el que ríe el último ríe mejor, o al menos ríe más tarde", proclamó. Reír en tiempos de crisis porque "xa chorei, chorei suficiente", dijo en un claro guiño a ese dicho popular cangués y a estos tiempos de crisis y penurias.

Antes subió al escenario el concejal de Cultura de Cangas, José Luis Gestido, que dio su enhorabuena a la organización por ser capaz de llevar adelante la Mostra adelante un año más a pesar de las dificultades. "Cangas sempre tivo un gran amor e respecto polo teatro e esta programación vén a demostrar que debemos seguir a potenciar ese amor polas artes escénicas", defendió durante su discurso. Una intervención llena de agradecimientos a Xiria, a los colectivos y personas que trabajan por el teatro en Cangas y a la ayuda de la Axencia Galega de Industrias Culturais (Agadic). "O teatro é unha sinceira e noble interpretación que non se pode falsear ou arranxar, como ocorre no cine ou na televisión", defendió. Por ello concluyó su discurso con una invitación al público y a todos los vecinos a disfrutar de los próximos once días en los que Cangas será puro teatro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas


Deportes Morrazo

El piloto cangués Martín Riobó, en San Amaro. // Santos Álvarez
Estreno mundial de Martín Riobó

Estreno mundial de Martín Riobó

El piloto cangués completa su primera participación en el Mundial de Trial - Lidera también el...

Humildad tras la merecida goleada

Humildad tras la merecida goleada

Antonio Fernández pide a sus jugadores tener "los pies en el suelo" tras debutar con un 6-1 al Noia

Pablo Cabello y Javier Lago se imponen en clase Vaurien en Cangas

Pablo Cabello y Javier Lago se imponen en clase Vaurien en Cangas

Martín Wizner y Pedro Ameneiro ganan en clase 420

El Lalinense pasa a cuartos

El Lalinense pasa a cuartos

Vence al Luceros en un choque decidido en la prórroga ä Arón anotó 14 goles

Tirán pincha en las olas de Zarautz

Tirán pincha en las olas de Zarautz

La embarcación de Moaña reacciona en el último largo pero no evita el penúltimo puesto

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

El Moaña de Miguel Fernández se presenta ante su afición - Solo repiten 5 jugadores

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine