Cangas es puro teatro y así seguirá siendo durante toda la próxima semana. El telón de la trigésimo primera edición de la Mostra de Teatro Internacional Cómico e Festivo (MITCF) se levantó ayer en el Auditorio con una invitación a disfrutar de un evento que "es una rareza en tiempos de crisis" y a vivir y sentir la vida "con sentido del humor, que es lo más cercano a tomarla con sentido del amor", como expresó el director teatral y dramaturgo Andrés Lima durante su pregón de apertura.

La ceremonia inaugural de ayer supone el arranque de una programación que traerá a Cangas a 17 compañías teatrales de Galicia, Castilla y León, Madrid, Cataluña, Portugal y Argentina, que llenarán con sus historias el Auditorio, las calles y distintos escenarios del municipio. La organización de este evento supone cada año un nuevo reto y por ello desde la organización, representada por Casilda Alfaro y María Armesto, de la Asociación Xiria, comenzaron con un agradecimiento al público. "Grazas a vos podemos dicir que esta é a edición número 31 da Mostra", destacaron. Ellas fueron las encargadas de presentar al pregonero de este año y subrayaron que la presencia en Cangas de Andrés Lima, "un dos mellores directores de Europa" y miembro fundador de Animalario, era "toda unha honra". El dramaturgo agradeció la invitación, aunque con humor la calificó como una "encerrona". "Me pidieron que dijese unas palabras y al final era un pregón", ironizó.

El humor fue precisamente la nota predominante de su intervención. La suya fue una invitación a disfrutar de los espectáculos que conforman la programación de la Mostra y sobre todo a hacerlo con humor. "Riámonos de todo. De Noos, Pokemon, Malaya, Gurtel. Riámonos del rey, del entrante y del saliente. Riámonos del Gobierno, de la oposición, de Dios, del infierno, del demonio y de la muerte. Riámonos de la eternidad y de la nada. Y sobre todo y principalmente, riámonos de nosotros mismos, que el que ríe el último ríe mejor, o al menos ríe más tarde", proclamó. Reír en tiempos de crisis porque "xa chorei, chorei suficiente", dijo en un claro guiño a ese dicho popular cangués y a estos tiempos de crisis y penurias.

Antes subió al escenario el concejal de Cultura de Cangas, José Luis Gestido, que dio su enhorabuena a la organización por ser capaz de llevar adelante la Mostra adelante un año más a pesar de las dificultades. "Cangas sempre tivo un gran amor e respecto polo teatro e esta programación vén a demostrar que debemos seguir a potenciar ese amor polas artes escénicas", defendió durante su discurso. Una intervención llena de agradecimientos a Xiria, a los colectivos y personas que trabajan por el teatro en Cangas y a la ayuda de la Axencia Galega de Industrias Culturais (Agadic). "O teatro é unha sinceira e noble interpretación que non se pode falsear ou arranxar, como ocorre no cine ou na televisión", defendió. Por ello concluyó su discurso con una invitación al público y a todos los vecinos a disfrutar de los próximos once días en los que Cangas será puro teatro.