Una treintena de personas realizaron ayer por la tarde, en la playa de Rodeira, las pruebas físicas para optar a las diez nuevas plazas de socorristas convocadas por el Concello de Cangas para atender la seguridad en las playas durante el verano. Con esta nueva convocatoria, y junto con los ya contratados en una anterior selección, serán 25 socorristas y tres patrones de embarcación los que velarán por la seguridad de los bañistas en los arenales cangueses, que este año lucirán diez banderas azules. Se trata de la cifra más alta registrada, tanto en galardones como en personal de salvamento.

A las pruebas selectivas de ayer, que comenzaron a las cinco de la tarde, concurrieron tres candidatos por cada una de las plazas ofertadas, tras una preselección que corre a cargo de la oficina de empleo de Cangas. Los concursantes compitieron en una prueba que consistió en correr 200 metros sobre la arena antes de zambullirse en el mar y nadar en el mar para "rescatar" un muñeco, remolcarlo con la técnica adecuada hasta la orilla y trasladarlo hasta un punto señalizado por el tribunal. La valoración máxima se fijó en 100 puntos, siendo necesario alcanzar al menos la mitad para no caer eliminado.

El equipo de socorristas que actuó el verano pasado en Cangas realizó 2.748 intervenciones en las siete playas donde ondeó la bandera azul. La mayoría fueron incidencias de escasa gravedad, pero en 33 ocasiones intervinieron ante casos considerados graves.