El Concello de Moaña, con el apoyo de todos los grupos de la corporación, solicitará a la Xunta de Galicia la puesta en marcha de un plan de alimentación infantil para mantener el servicio de comedor a los niños de familias en apuros económicos, garantizando así una correcta alimentación. La propuesta partió del PSOE local y, tras un receso en el pleno, los grupos acordaron reclamar que se garantice este "derecho" para los pequeños, pues con el final del curso escolar muchas familias con todos sus miembros en paro tendrían dificultades para asumir este gasto. Se acordó reunir primero a toda la comunidad escolar para valorar las necesidades y establecer si el servicio se realiza a domicilio o se abren en verano los propios comedores escolares.

Si la Xunta accede a firmar un convenio por vía de urgencia en este sentido, serán los técnicos de Servizos Sociais de Moaña los que evalúen las peticiones de los padres caso por caso.

Este fue el principal punto de acuerdo que alcanzaron los tres grupos políticos de Moaña en una sesión plenaria en la que el gobierno estuvo en mayoría por la ausencia de la edil del BNG Coral Ríos debido a motivos laborales.

El pleno estuvo marcado, sobre todo, por la comparecencia de las ediles de Cultura -Colomba López- y de Promoción Económica y Servizos Sociais -Mayka Maya- a petición de la oposición, para que rindiesen cuentas de su gestión.

Desde el BNG Odilo Barreiro acusó a la titular de Cultura de falta de coordinación con otros ediles a la hora de permitir el uso de las instalaciones municipales. También tildó la situación de los centros culturales de las parroquias de "abandono" y criticó la "falta de propostas nesta área". El nacionalista mostró su desacuerdo con la gestión del Festival Intercéltico, "que se vai convertir nunha verbena máis do verán, porque só se piden subvencións e se entrega á organización a unha productora privada". Exigió que se recupere el conserje de la Escola de Música y mayor atención a las bibliotecas. Finalmente, aseguró no entender las prioridades del ejecutivo local debido a los gastos en alumbrado de Navidad y la cabalgata de Reyes.

Colomba López defendió su gestión señalando que más de 6.000 personas acuden a la cabalgata y que la iluminación navideña es esencial para el comercio local. Asegura que su gestión en el carnaval es la correcta y que el Concello corre "con el 100% de su coste". En cuanto al Festival Intercéltico, mantiene que fue el actual ejecutivo el que lo rescató. "El anterior gobierno lo dejaba morir, y no celebraríamos este año su 30ª edición", concluyó.