Empresarios de O Morrazo, sancionados por fraude en los contratos a tiempo parcial

»Las multas se sitúan en 3.000 euros por superar el trabajador las horas firmadas en el "basura" »Inspección de Traballo lleva a cabo en O Morrazo una campaña sobre este tipo de relación laboral

27.06.2014 | 02:26
Sede de la Inspección de Traballo de Vigo.

Inspección de Traballo emprendió en O Morrazo una campaña encaminada a detectar fraudes en la contratación de personal a tiempo parcial, principalmente los denominados contratos basura. Según el jefe de Inspección de Trabajo en Vigo, se trata de una campaña anual, que se redobla en los meses de junio, julio, agosto y septiembre. Al contrario de lo que podría parecer a simple vista, los locales inspeccionados en O Morrazo no fueron precisamente los de hostelería, que son los que por la época estival aumentan el número de contrataciones de persona por un determinado número de horas. José María Casas asegura que no puede desvelar los sectores porque las inspecciones perderían ese carácter sorpresa con el que nacen.

Los propietarios de establecimientos comerciales se encontraron este mes con la sorpresa de la visita de un inspector de trabajo. Hubo casos en los que el inspector se encontró directamente con la persona que estaba contratada a tiempo parcial. Le bastaron unas preguntas para que el inspector efectuara la oportuna denuncia contra los propietarios. Las actuaciones en el mes de junio fueron totalmente por sorpresa y no hubo tiempo a que la información pasara de un lugar a otro. Pero de inmediato conocieron las sanciones: multas económicas y la obligación de cambiar el contrato al empleado, hacerlo por las horas que realmente trabaja.

Asegura el jefe de la Inspección de Trabajo, José María Casas, que la campaña se dirige contra el empleo irregular y la discriminación, la segunda tiene que ver con las cotizaciones a tiempo parcial y por último por la recaudación. Lo que detectan las inspecciones de trabajo en el Morrazo es la falta de alta en las cotizaciones. No se especifica el número de establecimientos visitados, porque aún no terminó la campaña y Traballo afirma que las sanciones por el incumplimiento del horario de los contratos a tiempo parcial que se aplicaron en Cangas, Moaña y Bueu son la mayoría de 3.000 euros. Casas explica que hay otro tipo de sanciones, aquellas que se le aplican al trabajador que está en paro y se le pilla trabajando, al que se le retira la prestación y la empresa que lo tiene trabajando debe pagar una multa de 10.000 euros. Y estos casos también se produjeron en O Morrazo en las últimas inspecciones.

Casas señala que en un sistema moderno "todos tenemos que cumplir con las obligaciones con la Seguridad Social y fiscales". También habla de la coordinación actual entre la inspección fiscal y laboral y señala que las situaciones irregulares en O Morrazo no son más que en otras localidades de la provincia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

Andrés durante un partido reciente.
Homenaje a Andrés después de 21 años en el Alondras

Homenaje a Andrés después de 21 años en el Alondras

El club le entregará una placa el domingo, antes del arranque del primer partido de liga

Cabo da Cruz impone su ley en las aguas de Santa Cristina

Cabo da Cruz impone su ley en las aguas de Santa Cristina

Puebla y Ares marcaron el segundo y tercer mejor tiempo

El Cangas empata en su segundo choque de preparación

El Cangas empata en su segundo choque de preparación

Los cangueses firman (29-29) ante un Aguas Santas que está más rodado

Una pretemporada invicto y con buenas sensaciones

Una pretemporada invicto y con buenas sensaciones

El Alondras se lleva el triangular de Baiona ante Erizana y Arosa

El Cangas sigue su preparación y hoy recibe al Augas Santas

El Cangas sigue su preparación y hoy recibe al Augas Santas

El partido será en O Gatañal, a las 20 h y con entrada gratuita

La media maratón de la Costa da Vela alcanza su tope de 600 inscritos

La media maratón de la Costa da Vela alcanza su tope de 600 inscritos

La carrera será el 17 de septiembre y entre los inscritos están Álvaro Prieto, Roberto Riobó,...

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Enlaces recomendados: Premios Cine